Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estado no puede reconfigurarse en intereses políticos ni de la delincuencia: Diócesis de Orizaba

- Tras caso Culiacán, mexicanos deben mantenerse unidos pese a opiniones: Helkyn Enríquez

- La exigencia es la búsqueda de la justicia, del bien común y el desarrollo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez, expresó que el Estado no puede reconfigurarse con base en intereses políticos, ni en los de la delincuencia, ni en las ideologías, esto al ser cuestionado en referencia a las decisiones que tomó el Gobierno Federal en el caso Culiacán.

"Tan preocupante sería que se configure hacia el lado del sometimiento a esto, como que se someta a ideologías como los que pretenden imponer la cultura de muerte de otro modo a través del aborto y de la eutanasia. Por eso los mexicanos debemos estar pendientes de cuáles son los intereses que puedan estar moviendo el poder político".

Dijo que la exigencia a las autoridades es la búsqueda de la justicia, del bien común y del desarrollo de los pueblos, que son tres valores laicos, que creyentes y no creyentes quieren para el desarrollo del país.



En este sentido se le cuestionó si sería bueno exigir que el gabinete de seguridad renuncie, a lo que dijo que los legisladores como representantes del pueblo tendrían que hacer una evaluación y después decidir. "Entiendo que por la indignación que se experimenta en muchos sectores del país por el miedo de ver los resultados posibles que se pudieran haber obtenido, se orilla a que se haga esta solicitud".

Ante este panorama en el país, el presbítero hizo un llamado para que después de las decisiones que tomó el gabinete de seguridad y el presidente de la República en el caso Culiacán, los mexicanos no se dividan a pesar de las opiniones. Apeló a que se busque la reconciliación que es la antesala de la paz.

"A lo mejor algunos estarían interesados en que nos estemos dividiendo o creando encono, separación. Pero sabemos que un pueblo dividido padece, por eso ante esta situación debemos buscar los puntos de encuentro, de convergencia, lo que nos consolide como una sociedad unida, fraterna, solidaria, crítica, pensante pero también unida".



Indicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido un comunicado en el cual hace énfasis en que juzgar con base en hechos ocurridos es difícil, porque se debió haber ponderado el ejercicio de la ley.

"Ante estas ponderaciones siempre hay una dificultad en el momento de elegir, una dificultad en el momento de tomar un juicio. A nivel moral se dice que hay momentos que se debe adoptar una jerarquía de valores, pero hay otros momentos en los cuales hay urgencia, entonces cuando esto pasa no se decide por el bien mayor".