Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estados clasifican “como les da la gana” crímenes contra mujeres: Investigadora

A veces lo clasifican como feminicidios, otras como homicidios dolosos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/07/2020

alcalorpolitico.com

Fiscalías en las entidades tipifican "como se les da la gana" el delito de feminicidio y de homicidios doloso de mujeres, alertó la investigadora María Salguero, autora del Mapa de los Feminicidios en México.

"Salen a decir que 'bajaron los feminicidios' y 'aumentaron los homicidios dolosos contra las mujeres' pero se debe tener en cuenta que en México el feminicidio no se mide igual, cada quien los tipifica como se les da la gana o no los tipifica".

Dio el ejemplo de que en abril de 2020, la Fiscalía del Estado de México reportó un homicidio doloso de mujeres pero la prensa documentó 17 asesinatos coincidentes con las causales de feminicidio.



"Es un ejemplo de la mala tipificación del delito de feminicidio, por eso yo sumo feminicidio más homicidio doloso y así digo que están ocurriendo las violencias contra las mujeres".

Explicó que dentro del "mapeo" realizado por ella misma, se incluyen siete agresiones aisladas contra mujeres y éstas se refieren a feminicidios perpetrados por "rivales" de sus parejas.

"Naciones Unidas tiene definido este patrón por pertenencia del enemigo, por su sentido de pertenencia porque la mujer es vista como un 'arma de guerra'", concluyó.