Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estados podrían adoptar concepto de “muerte digna” de la Constitución de CDMX: Académico

Es un tema polémico en un “limbo” jurídico, pues conlleva a la eutanasia y habrá que valorarlo en cada caso concreto: Manlio Casarín

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

Dado que la nueva Constitución de la Ciudad de México prevé el concepto de “muerte digna”, otras entidades pudieran adoptar una regulación similar o exactamente igual, observó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín López.

El investigador en el ámbito constitucionalista sostuvo que el tema es, de por sí, controvertido, aunque cada Legislatura decidirá si incorpora el concepto de “muerte digna”, que conlleva a la eutanasia.

“No es un concepto novedoso, por supuesto, porque aquí se entiende que si bien la Constitución no consagra un derecho a la muerte, sí se puede conectar el tema con la dignidad de las personas”, aclaró.



Y es que el artículo 11 de la Consitución de la Ciudad de México observa el derecho a una vida digna, que implica directamente una muerte digna.

“En determinadas hipótesis o supuestos puede existir una posibilidad de que la persona no decida continuar con su vida con el deterioro en la calidad de la misma”, explicó.

“Es un tema bastante controvertido y, por lo tanto, habría que ir viendo a tiempo la evaluación de esta regulación que se pretende incorporar en la Ciudad de México y de ahí, en un momento, pudiera inspirar en la Legislación de los estados una regulación similar con variantes o exactamente igual”, abundó.



“Es un tema que habrá ir valorando en cada caso concreto”, aclaró.

Sobre la contradicción que el artículo 4 impone con la “protección a la vida por parte del Estado”, Casarín León estableció que existe un limbo jurídico en dicho tema

“Si bien es cierto que la Corte avala reformas en el Distrito Federal, en las constituciones locales, en San Luis Potosí y Baja California, la Corte no llega a un consenso y, por lo tanto, quedan legalmente vigentes; es un tema muy polémico en un limbo jurídico”, finalizó.