Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte titular de la Sedarpa

Estados sin recursos para atender las necesidades de sus campos; todo lo tiene la federación

Juan Humberto señala que debe privilegiarse al sector productivo para fortalecer al país

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/11/2010

alcalorpolitico.com

“La principal inversión al sector social debe ser al campo porque además de generar sustentabilidad y empleo, le da una reactivación en la vida de la gente que tiene un alto margen de marginación en muchos estados de la República Mexicana”, señaló Juan Humberto García Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA).

Entrevistado durante la inauguración de la planta armadora de tractores Foton México, señaló que no entiende por qué el poder legislativo y algunos diputados, no aprueban recursos para el campo, “no coinciden en privilegiar, como el detonante número uno y la preferencia que trae inversión al país. Es el sector primario, es lo que le da la alimentación del país, paz social, genera la soberanía de un pueblo. De qué nos sirven las acciones en seguridad, en educación, si no tenemos el pueblo alimentado, si tenemos un pueblo con hambre”.

Destacó la labor del gobierno de Fidel Herrera Beltrán en materia del campo, “en Veracruz ha dicho el gobernador que el campo es lo primero, es la solución, no es el problema”.

Precisó que Veracruz llega a programas como la alimentación al campo, desarrollo de los ganaderos y ha tenido un gran repunte en esta actividad, “47% de crecimiento en 6 años, con un inversión histórica que se le ha dado a este sector, son los soportes y los sustentos en los cuales nosotros coincidimos completamente con el diputado Cruz López Aguilar, es por eso que la situación se tensó, porque no había el deseo de ser flexibles ante una iniciativa de un presupuesto de egresos muy consensuado con todos los sectores de México, no es de la CNC es de todos los estados de la República”.

Puntualizó que espera que el gobierno federal pueda privilegiar una mayor bolsa de recursos a las entidades federativas, “de nada sirve que autorice el Congreso un gran presupuesto para el campo si a los estados les dan lo que ellos quieren y no tenemos el suficiente margen de maniobra de acuerdo a las necesidades que tenemos en cada una de las entidades o si nos lo mandan lo hacen restringidos y con reglas de operación absurdas que nos obligan a poner mayor cantidad de recursos y que genera una obstrucción importante”.