Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Estados Unidos repatriaría hasta 16 mil veracruzanos este año

Atención a Migrantes señaló que ha aumentado la persecución en aquel país

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/07/2018

alcalorpolitico.com

El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Arián Gabriel Hernández, anticipó que en diciembre próximo el número de paisanos repatriados de Estados Unidos alcance los 16 mil.
 
“Si siguen estas repatriaciones en masa, estaríamos llegando a los 15 o 16 mil repatriados; prácticamente se duplicarían y esperemos que en el resto del año la cifra disminuya”, indicó.
 
Asimismo, señaló que esto significa que ha aumentado el índice de veracruzanos que cruzan a Estados Unidos y por igual, una mayor persecución de parte de las fuerzas policiales de aquel país.
 
Detalló que tan sólo el último año del gobierno de Barack Obama, en 2016, se alcanzaron las 12 mil repatriaciones; mientras que en el primer año de la administración de Donald Trump, en 2017, se redujo la cantidad a 9 mil.
 
“Nosotros vemos muy difícil que se alcancen las cifras del (total del) gobierno de Barack Obama”, dijo sobre los 8 años de la pasada administración estadounidense y señaló que 61 municipios de Veracruz concentran alta y media estadística de migración.
 
Aunque los viajes a bordo del tren conocido como “La Bestia” disminuyeron, los migrantes y los “polleros” buscan nuevas rutas de cruce; por ejemplo, citó los casos de 3 tráilers localizados con migrantes al borde de la muerte por deshidratación.
 
Agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó el uso de vagonetas turísticas como medios de transporte para los indocumentados y los puertos de entrada, agregó el funcionario, siguen siendo Matamoros y Reynosa, en el norte de Tamaulipas.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa