Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estados Unidos también se verá afectado por aranceles: CANACINTRA

Octavio Gracián espera que los gobiernos lleguen a un acuerdo para que el comercio se mantenga en los mejores términos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pretensión del presidente Estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones va en contra de los acuerdos de Libre Comercio entre los países del norte y afectaría no sólo a la economía de México, sino a la del propio Estados Unidos, señaló Octavio Gracián Malpica presidente de la CANACINTRA en Orizaba.

Refirió que esa medida iría no sólo en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual está vigente actualmente, sino también en contra del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) que se encuentra en los Congresos de los tres países en espera de ser ratificado.

El presidente de la CANACINTRA en la zona señaló que esa intención del presidente del vecino país del norte de aplicar un 5 por ciento de aranceles a las importaciones mexicanas ha provocado ya la caída de las principales bolsas de valores en esa nación.



Agregó que ante ello, la CANACINTRA a nivel nacional se encuentra haciendo un llamado a la sensatez, el diálogo y la cooperación al mandatario de Estados Unidos y se expresa el respaldo al Gobierno federal y la delegación mexicana que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para tratar este tema.

Comentó que se conoce que las autoridades mexicanas han hecho contacto con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y el asesor del presidente Trump, Jared Kushner, para entablar un diálogo que permite detener esa pretensión.

Gracián Malpica refirió que los industriales de esta zona y del país esperan que la misión mexicana llegue a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, en un afán de que la relación comercial entre ambos países se mantenga en los mejores términos, para beneficio de ambos.