Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limitan venta al público

Estados y empresas que compren vacuna deberán atenerse a Plan Nacional

- Salud estableció requisitos para que terceros apliquen las dosis contra COVID

- Tendrán que mostrar contratos con farmacéuticas autorizadas

- Debe respetarse calendario y prioridad por grupos de personas según Plan Nacional

José Topete Xalapa, Ver. 26/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estados de la República, así como personas físicas y morales de los sectores social y privado ya podrán adquirir por su cuenta la vacuna de COVID-19, aunque para ello deberán cumplir con 5 requisitos, los cuales limitarían la venta de las dosis al público.

Y es que para participar, empresas y entidades deberán de apegarse al Plan Nacional de Vacunación, mostrando los contratos con las farmacéuticas autorizadas, además de respetar el calendario y prioridad de los grupos de personas, con el argumento de “evitar duplicidad” en la aplicación de los fármacos.

El secretario de Salud de la Federación, Jorge Carlos Alcocer Varela, publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación este lunes 25 de enero, estableciendo esta medida como “una acción extraordinaria en materia de salubridad general”.

En los lineamientos, fija que los gobiernos de las entidades, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas antiCOVID.

Además, deberán de informar la cantidad de dosis y las aplicaciones a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación.

El punto 3 del acuerdo determina que se deberá respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas establecidos en la Política Nacional de Vacunación.

Actualmente se considera a los trabajadores de la salud como prioritarios; después seguirán las personas de 80 y más años; de 70 a 79 años; de 60 a 69 años; de 50 a 59 años; de 40 a 49 años y finalmente la población menor de 40 años.

Finalmente, se exige instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal y garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación, informando a la Secretaría de Salud Federal.

Este martes, durante la conferencia matutina, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que las medidas tienen como objetivo supervisar que los planes de vacunación sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación.

“Esto, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población para la mitigación de la enfermedad COVID-19. Es un importante acuerdo, como lo señaló aquí mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de que los estados adquieran vacunas. Está ahí ya reglamentada, con lineamientos claros de cuáles son los requisitos mínimos que deben de tener”, subrayó.