Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se contradicen autoridades

Estadounidenses tenían armas, pero para cazar venados, dice Gobernador

- Tras presunta detención ilegal y tortura de familia en Actopan, Cuitláhuac García reconoció que policías actuaron con violencia

- Contradice a su Secretario de Gobierno: Eric Cisneros dijo que portaban “armas de uso exclusivo del ejército”

- “Con justa razón”, familia habría puesto resistencia a policías, señala

Mariana Gil Xalapa, Ver. 03/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los elementos de la Fuerza Civil inmiscuidos en la supuesta detención ilegal y tortura de una familia proveniente de Estados Unidos en Actopan, ya están detenidos y se realiza la investigación correspondiente, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referir que desconoce cuántos detenidos hay por esta situación.

“De inmediato lo que se hizo fue suspenderlos y están bajo investigación, hay un proceso que se inicia en Asuntos Internos para que se aclare esta situación”, dijo.

Entrevistado la tarde de este jueves, durante el homenaje por el 18 aniversario luctuoso del exgobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, García Jiménez señaló que se va a investigar a fondo los detalles, pues en su gobierno no se van a permitir excesos.



En este sentido, aceptó que a la familia detenida se le trató con violencia y ya se investiga el porqué.

A decir del mandatario, existen varias versiones al respecto, incluso, aseguró que sí se encontraron armas a la familia, pero eran “para cacería de venados”, aunque también desconoció si tenían los permisos en regla.

Cabe mencionar que la versión del mandatario es distinta a la que se había manejado en el comunicado emitido por el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado y del secretario de Gobierno Eric Cisneros, quien aseguró que portaban rifles de asalto, “más de 500 cartuchos y pistolas del uso exclusivo del Ejército”.



La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, informó que les encontraron “dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido”.

“Hay otra versión de que ellos se encontraba al interior (de su domicilio), que hubo una llamada telefónica anónima donde reportaron individuos que tenían armas, y entonces la policía entra a investigar y al parecer hay resistencia a la revisión y es cuando empieza esta situación que los ciudadanos piden, con justa razón, que se diga el motivo de la revisión.

“Hay un altercado, hay uso de violencia por parte de la policía y resistencia por parte de quienes iban a ser revisados y en efecto la versión indica que había armas, pero era para la caza de venados, que supuestamente alguno de los detenidos practicaba la cacería”, explicó a detalle.



Al cuestionarle sobre los permisos de las armas para cacería, señaló que se está investigando, pues el reporte policíaco es otro, aceptó el mandatario estatal.

Es así que de este modo, el Ejecutivo del Estado contradijo la declaración del secretario de Gobierno, quien informó en Orizaba que se habían encontrado armas de uso exclusivo del ejército.