Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estalla San Lázaro por caso Valeria: exigen destituir a Fiscal de Veracruz, que PGR intervenga

- Diputados de todas las fracciones exigieron a PGR atraer el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel

- “Homicidio fue a las 2 y a las 8 ya había un culpable”, critica MORENA; rechazan línea de investigación

- Feminicidios, desapariciones y secuestros aumentan ante desatención del Gobierno estatal: PRI

De la Redacción Xalapa, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com

Al rechazar la línea de investigación que se ha seguido tras el asesinato de la joven Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal por MORENA, Carmen Medel, la Cámara baja del Congreso de la Unión exigió la destitución del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Con el respaldo de todas las fracciones, este martes los legisladores avalaron un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga el caso de la estudiante de Medicina, acribillada el pasado 8 de noviembre en un gimnasio de Ciudad Mendoza.

Durante la sesión, acompañado en tribuna por diputados de su partido y de otras bancadas, luego de pedir un minuto de silencio por el crimen, el morenista Eulalio Ríos criticó la forma en que han llevado el caso las autoridades de Veracruz, encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“No estamos de acuerdo con la línea de investigación que inmediatamente dio a conocer el Gobernador de Veracruz. El homicidio fue a las 2 de la tarde y a las 8 de la noche ya había un culpable, pero muerto.

“No estamos de acuerdo señores, por eso, desde esta tribuna, los diputados y diputadas de la fracción parlamentaria de MORENA exigimos al Gobernador y al Fiscal de Veracruz que hagan justicia y que se vayan hasta las últimas consecuencias. Hoy está de luto esta Legislatura, porque pudo ser el hijo de cualquiera de nosotros”, dijo.

Ríos destacó que demandan a la PGR que atraiga el caso y que sea destituido el fiscal Jorge Winckler, presumiendo que se creó un “chivo expiatorio”.

“No podemos seguir así y desde esta tribuna también pedimos la destitución del Fiscal de Veracruz, porque no queremos mas chivos expiatorios, no queremos que sigan matando gente inocente por querer cubrir un homicidio”, dijo.

Cabe recordar que el pasado jueves, cerca del mediodía, la joven Valeria fue asesinada de 9 balazos cuando hacía ejercicio en un gimnasio de Ciudad Mendoza, a una cuadra del Palacio Municipal.

Sólo horas después, por la noche, en conferencia de prensa el gobernador Yunes Linares dio a conocer que habían identificado a su homicida, “El Richy”, quien fue hallado ejecutado dentro de la camioneta utilizada para escapar del lugar de los hechos.

El mandatario sostiene, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, que Valeria fue ejecutada por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que la confundieron con otra mujer vinculada a un miembro de Los Zetas, que también operan en la región.

Sin embargo, este fin de semana aparecieron mantas en 12 municipios de Veracruz y Oaxaca firmadas por dicho cártel, para deslindarse del crimen de Valeria. Según los mensajes, el Gobierno estatal “levantó” a “El Richy” para después inculparlo.

Ahora, en la Cámara de Diputados los legisladores señalaron que se debe acabar con la impunidad que ha prevalecido durante el actual Gobierno y la PGR tiene que esclarecer el crimen.

“Tenemos que acabar con la impunidad que ha prevalecido en este Gobierno. No puede ser posible que estando en un tercer nivel y haciendo ejercicio a una cuadra del Palacio Municipal haya llegado quien ultimó a Valeria de nueve balazos, que haya salido por la puerta, en sentido contrario y que ni una autoridad lo detuviera”, dijo el diputado Eulalio Ríos.

Sobre el Fiscal y el Gobernador, el legislador celebró que ya se van “pero nos van a dejar un Estado en llamas, sin paz social, sin tranquilidad para las familias y con finanzas destrozadas”.

Se suman otras fracciones a reclamo

Cabe destacar que además del minuto de silencio que guardó la Cámara, el diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo e integrantes de diversos grupos parlamentarios colocaron una flor blanca en la curul de la legisladora Carmen Medel Palma, en memoria de Valeria.

Asimismo, además del exhorto a la PGR para que atraiga el caso, los diputados demandaron que la Fiscalía de Veracruz dé vista del expediente a la autoridad federal, para que ejerza la facultad de atracción.

Al pronunciarse en tribuna y sumarse al exhorto en nombre del PAN, la diputada Pilar Ortega reclamó que se debe hacer justicia en este y muchos otros casos, señalando que la violencia en México es “generalizada”.

"El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional condena este hecho delictivo y exige que en este caso, como en muchos otros, se haga justicia y que los responsables de este crimen atroz paguen conforme a la ley. Hacemos votos por que las autoridades respectivas cumplan realmente con su función de hacer justicia.

“Que la muerte de Valeria no sea en vano. Como legisladores y legisladoras debemos hacer un frente común en contra de la violencia y de la criminalidad; compañeras y compañeros, sin sesgos políticos debemos reconocer la situación que hoy vive nuestro país en forma generalizada. El año pasado fue el más violento reportado en nuestro país en los últimos 20 años”, dijo.

Por su parte, la priísta Anilú Ingram acusó que el caso Valeria es “síntoma de la grave crisis de inseguridad que existe en Veracruz”.

“Donde se observa el incremento sostenido de los índices delictivos, particularmente los relacionados con feminicidios, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y homicidios, en muchos de los cuales se encuentran relacionados grupos del crimen organizado que operan en la entidad”, dijo.

Además, advirtió el incremento de 11% de homicidios dolosos, pues de septiembre a junio se registraron 121 homicidios de mujeres.

“En Veracruz no sólo las mujeres vivimos con miedo, lo hacen las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos mayores, este panorama de violencia vulnera la integridad de la población y deja de manifiesto la poca atención del Gobierno del Estado para atender exigencias como la seguridad y el mantenimiento del orden público y el Estado de Derecho”, recriminó.

María Rosete, diputada del PES, reprobó enérgicamente esta cruel acción contra la joven y también solicitó que no quede impune ni este ni otros asesinatos, que a diario suceden en el país.

“Ya basta de tantos crímenes, exigimos que se frene la violencia y se devuelva la seguridad que el Estado y los gobiernos están obligados a proporcionar. Las madres no queremos enterrar a nuestros hijos”, dijo.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) añadió que este caso es incalificable y exigió que sea atraído por la PGR, para que se llegue al fondo, ya que la explicación del Gobierno estatal es una falta de respeto al dolor de la diputada Medel Palma.

“Debemos volver a pacificar y dar condiciones de seguridad al país, por lo que la Cámara de Diputados tendrá que brindar todo su esfuerzo para ello”.

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora sostuvo que Veracruz es una de las entidades con mayores índices de violencia en el país y diariamente sus ciudadanos viven en la zozobra e incertidumbre.

“Nuestro grupo parlamentario expresa su solidaridad con nuestra compañera Carmen Medel y apoyamos para que las investigaciones las lleve a cabo la autoridad federal, a través de la PGR. Queremos justicia para Valeria”, dijo.

Por último, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, diputada de MC, resaltó que la violencia está en el país en todos los espacios públicos e incluso en los hogares.

“No podemos permitir que nos sigan rebasando las circunstancias, que la delincuencia organizada siga manchando la tranquilidad de la sociedad y de la República. Exigimos justicia; en materia legislativa y presupuestal actuaremos”, dijo.