Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estallan divisas por turismo; este año, México captará 25.3 mil millones de dólares

- Desde Veracruz, secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, celebró la “cifra histórica”

- También este año, se esperan 42 millones de turistas, 31% más que en 2021

- México es segundo lugar mundial en turismo de internación

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 02/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En materia turística México está recuperado, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, al reportar que al cierre del 2021 México estaba posicionado en segundo lugar en turismo de internación, sólo por abajo de Francia.

Informó que para este año se espera la llegada de 42 millones de turistas, 31 por ciento más que el año pasado.

Pero lo más destacable, señaló Torruco Marqués, es el ingreso de divisas por el turismo y es que los visitantes extranjeros son menos, pero gastan más, alcanzándose una cifra récord en derrama económica.

“La potencialidad turística de una nación no se debe de medir en base al número de turistas recibidos y sino a las divisas captadas y bajo ese concepto decirles que cerraremos el presente año con una cifra histórica superando el 2019, de 25 mil 370 millones de dólares”, dijo.

Al respecto, el Secretario criticó que en otras administraciones destacaban el lugar 7 en captación turística, pero se ubicaba en el 17 en divisas.

Desde Boca del Río, el funcionario federal afirmó que en esta temporada vacacional de verano, se estima que se movilicen al menos 52 millones de turistas nacionales e internacionales y se proyecta una derrama económica superior a los 600 millones de pesos.

Aseguró que el turismo sigue incrementándose a pesar de la inflación y los efectos de la guerra Rusia-Ucrania.

Además, a pesar de la pandemia, las estrategias aplicadas por el Gobierno permitieron que las divisas que se captan por turismo cayeran sólo 46 por ciento, mientras que en el resto de los países de vocación turística fue de 88 por ciento, lo que permitió a México ser de los primeros en recuperarse.

“De los cuales harán un consumo de 649 mil millones de pesos, de 52 millones se van a hospedar en hoteles 22 millones 300 mil turistas, el 78 por ciento será nacional y el 22 extranjero y por concepto de hospedaje solamente habrá una derrama de 59 mil millones de pesos”.

Torruco Marqués resaltó que el Tren Maya también será un atractivo turístico importante, con los servicios y nivel de los destinos con los que compite México.