Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estallaría huelga de transportistas en Veracruz y Boca del Río; patrones se niegan a negociar

- La huelga está prevista para finales febrero y marzo

- Empleados reclaman seguridad social y otras prestaciones

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 05/02/2019

alcalorpolitico.com

Agremiados del Sindicato Heriberto Jara de Trabajadores en general de las Líneas de Autotransporte Urbano y Suburbano, Conexos y Similares del puerto de Veracruz podrían estallar la huelga, al negarse los patrones a negociar las nuevas condiciones generales de trabajo y a otorgar incremento salarial y prestacional.

Esto lo dio a conocer María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores en el estado de Veracruz, quien hizo un llamado a las autoridades laborales para que intervengan, pues se tiene conocimiento de que hay una organización sindical afiliada a la CTC que busca obtener el contrato colectivo de trabajo, pero que no es activo.

“Hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad para que ayude a los trabajadores. Yo he escuchado que traen el ánimo de defender realmente a los trabajadores, yo espero que sea así, que pongan atención y que no permitan que se registre este contrato colectivo a espalda de los trabajadores”, añadió.



Mencionó que los sindicalizados, alrededor de 80 emplazaron a los patrones desde octubre del año pasado y a pesar de los citatorios que ha hecho la Junta de Conciliación y Arbitraje para llegar a un arreglo, ninguno de ellos se ha presentado, por lo que de no darse un acuerdo satisfactorio, podrían llegar a la huelga para hacerlos cumplir.

Los patrones de las líneas Díaz Mirón, de la Ortiz Rubio, de la Volcanes incumplidos sonOctavio Agama Dorsil,

Edilberto Chávez Cabrera,Carlos César Rodríguez Cuevas,José Chui Contreras,

Jaime Álvarez Escobar,Clara Luz Márquez Sánchez,Manuel Torres Abundio,

Juan Chávez Avilés,Rogelio Villarauz Cazarín,Agustín Ramírez Medina y o Florencia Cortez Ávila,

Jorge Alberto Ramos Magaña.

También,Eliseo de Jesús Cruzado Márquez,

Blanca Azucena Cruzado Márquez,Roberto Ignacio Rojas Martínez,Raúl Martínez Caloca,

Julio Ernesto Valiente Utrera,Sandra Isabel Valiente Utrera,José Guadalupe Valiente Utrera,

Felicitas Martínez Veitia,Margarita Cabrera,Virginia Villagómez Licona,

José Antonio HernándezyEsteban Molina Tenorio.



La dirigente obrera mencionó que la parte sindical está en la mejor disposición de negociar, sin embargo, los patrones se niegan a hacerlo, aun cuando tienen conocimiento de que no otorgan seguridad social a los trabajadores, no les pagan horas extras ni el séptimo día, no les dan el día de descanso ni se les paga la prima dominical, entre otras prestaciones a las que tienen derecho.

Advirtió que de persistir en esa postura, los sindicalizados llegarán hasta las últimas consecuencias y estallarán la huelga, prevista para finales del presente mes y para marzo, con lo que se dejaría sin el servicio urbano a un gran número de colonias de las ciudades de Veracruz Puerto y Boca del Río.

“No queremos llegar a ello, pero parece que los patrones, lejos de buscar arreglos, buscan distanciarse y ayer dijeron que como vengan y hasta las últimas consecuencias, por lo que este día decidieron manifestar su inconformidad de manera pública, para llamar la atención de las autoridades laborales correspondientes y obligue a la parte patronal a sentarse en la mesa de negociaciones”, añadió.



Finalmente, reiteró que los patrones buscan firmar un contrato colectivo con otra organización sindical “para tratar de evadir los emplazamientos, por lo que la autoridad laboral debe observar cualquier contrato colectivo que pretendan depositar, ya que el titular del mismo es el Sindicato Heriberto Jara, que maneja 16 rutas en las dos ciudades antes mencionadas”.