Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estalló huelga en el ayuntamiento de Agua Dulce por parte de empleados sindicalizados

- Exigen cumplimiento de 15 puntos de su pliego petitorio, de los cuales sólo les aceptan 13

- Lo que no les quieren conceder es el pago a la empresa Famsa y prestaciones del año 2006

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 14/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves por la mañana las banderas rojinegras fueron desplegadas en el palacio municipal y otras instalaciones del Ayuntamiento local, luego de que el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) se retirara de las negociaciones en la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Los empleados se congregaron desde muy temprano en el palacio de gobierno local y la ex Agencia municipal donde se ubican varias oficinas de servicios públicos, así como cementerios y bodegas propiedad del gobierno, donde bloquearon el acceso al resto de los trabajadores de confianza y del Sindicato de Empleados Municipales Independientes (SEMI).

En las oficinas del DIF se reunió el Cabildo que encabeza Alejandro Torruco Vera, donde en rueda de prensa el munícipe explicó que desde hace varios meses el SUEM realizó el emplazamiento a huelga y se desarrollaron negociaciones que prosperaron con la finalidad de evitar el paro laboral.

El gobierno aceptó los trece puntos del pliego petitorio del SUEM: un aumento salarial del 4.2 por ciento, regularización de los pagos de vacaciones, reinstalación de trabajadores despedidos en el último recorte de personal.

El pago de un bono para las madres trabajadoras en el día de las madres, el aumento de la canasta mensual y semestral, aumento del pago de tiempo insalubre, aumento en el bono al servidor público, aumento en el pago de lentes para trabajadores.

Así también la revisión y mantenimiento de las unidades de limpia pública, programación con fechas para los pagos de gastos funerarios, seguros de vida, lentes y licencias, el aumento en el pago de becas, nombramiento de una comisión mixta para la seguridad de los trabajadores y aumento en el préstamo para la compra de útiles escolares.

De última hora el SUEM incluyó dos puntos: la basificación de diez empleados y el pago de prestaciones del 2006, además de un pago a la empresa Famsa por casi ochenta mil pesos, adeudo que mantiene el sindicato desde hace varios años.

Estos dos últimos puntos fueron rechazados por el gobierno municipal, pues el pago de prestaciones y deuda ya no es responsabilidad del Ayuntamiento debido a que este ya feneció, de acuerdo a lo que estipulan los lineamientos legales.

Con respecto a la basificación de trabajadores, el gobierno municipal carece de recursos para aumentar la carga a la nómina, pues ya son demasiados los burócratas incluidos y el dinero no alcanza gracias a los recortes presupuestales y demás deudas heredadas por gobiernos anteriores.

Alejandro Torruco Vera señaló que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje cuanta con un plazo de 48 horas para declarar como ilegal la huelga, por lo cual las actividades podrían regresar a la normalidad para el próximo martes aproximadamente.

Cabe señalar que este medio trató de entrevistar a la Secretaria General del SUEM, Patricia Quezada Culebro, sin embargo sus trabajadores se mostraron indiferentes y hasta groseros, negándose a comunicarse con su líder para que expusiera su versión de los hechos.