Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estamos en proceso de ser Estado militarizado, AMLO da “manga ancha” a Ejército: activista

Se ve difícil que integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados por delitos cometidos, señala

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El activista Jairo Guarneros Sosa consideró que diferentes Gobiernos Federales han utilizado al Ejército Mexicano para oprimir al pueblo y no para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, incluso aseguró que esto es muy marcado en la actual administración que lidera Andrés Manuel López Obrador.

"Esto es muy claro y el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador le ha dado manga ancha al Ejército, porque prácticamente estamos en proceso de ser un Estado militarizado".

Por ello enfatizó que este es el elemento que pone en duda, que los ilícitos que han cometido los elementos de la SEDENA sean realmente juzgados y paguen, pues no ha sido un sólo caso sino varios en los que hay señalamientos por la comisión de algún delito.



Indicó que tal parece que cuando el Ejército comete una anomalía, delito o se ve involucrado en un escándalo, es protegido por el Gobierno Federal en turno.

En este sentido, citó el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante la administración de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, quien fue señalado de diversos delitos y al final fue traído a México libre de cargos.

Finalmente, dijo que además de la impartición de justicia en los diferentes casos donde ha habido responsabilidad de los militares en la comisión de un delito, también se tiene que saber el por qué de su actuación.