Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Están irregulares 6 de 9 asociaciones políticas registradas ante el IEV: Marcos

En 15 días resolverá el Consejo General si les aplican sanción o les cancelan el registro

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano detectó que de las 9 asociaciones políticas que existen en Veracruz, seis no reúnen todos los requisitos establecidos en la ley, por lo que se analiza la posibilidad de cancelar su registro o aplicar una sanción, dijo Fredy Marcos Valor, representante del PRD ante el Consejo General del IEV.

Por esa razón, la mañana de este miércoles sesionó la Comisión de prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral Veracruzano para analizar la documentación; será en un plazo no mayor de 15 días cuando el Consejo General del IEV emita el resolutivo.

Se pronunció a favor de que el IEV actúe con mano firme con las asociaciones políticas toda vez que cada una recibe un financiamiento anual de 69 mil 999 pesos y no tienen en orden de vigencia sus estatutos, reglamentos y asambleas.

“El IEV no debe permitir este tipo de situaciones, en el sentido de solapar a las asociaciones estatales que solamente cubren ciertos requisitos, se debe exigir el cumplimiento del mismo”.

Las asociaciones políticas con registro en Veracruz son Movimiento Civilista, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar Ganemos México la Confianza y Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad.

Cabe recordar que dos de esas agrupaciones: Alternativa Veracruzana y Frente Cardenista lograron su registro como partidos políticos estatales.

Entre los requisitos que deben cumplir se encuentra mantener vigente su reglamento, sus dirigentes seccionales y distritales, “pero no es que se tenga que ventilar qué le hace falta a un asociación, ellos saben sus responsabilidades”, en este sentido, agregó que se debe aplicar de inmediato la cancelación del registro de quienes no cumplan con la totalidad de los estatutos.

“Sera el consejo quien dictamine en lo conducente si amerita la cancelación de su registro como asociación o si amerita una sanción, la cual tendría que ser analizada en el proceso”.