Ir a Menú

Ir a Contenido

Están obsoletos 25 mil kilómetros de ductos de PEMEX, acusó Guízar Valladares

Exigió que se constituya una Comisión Especial de diputados para atender específicamente tema de daños ocasionados por Petróleos Mexicanos

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 29/04/2016

alcalorpolitico.com

Sobre el tema de las explosiones del pasado 20 de abril en el Complejo de “Pajaritos”, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, exigió “con toda la energía que se constituya una Comisión Especial de diputados para que atienda el tema de manera específica de todos los daños ocasionados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), en este tipo de accidentes”.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), manifestó, “porque es la empresa rectora de estar pendiente de los temas, en éste caso de los manejos de energéticos”.

“Ahí está la oportunidad y estamos presionado en la Cámara de Diputados para que no quede impugne este lamentable accidente del Complejo de “Pajaritos”, Coatzacoalcos, Veracruz”, acotó.



Asimismo, señaló el político veracruzano que “se tenga un programa de regulación ecológica, se revise la parte contractual de la empresa Mexichem, quien es la responsable directa de esta explosión por el descuido de las fugas, en donde fueron anunciadas, según los trabajadores y que no fueron atendidos con tiempo y forma”.

Por ello, indicó, “debe de tener una responsabilidad y de acuerdo con las clausulas, deben de ser revisadas y amerita el retiro de las concesiones con toda la firmeza para que la inversión privada vea que en México la ley se respeta”.

Resaltó que “un descuido que daña las vidas de los veracruzanos en este caso del sur sean sancionados estrictamente , que sea un ejemplo para que haya orden y para que haya concentración plena que no todo es explotación sino que también debe de haber un sentido humano en la administración de estos energéticos”.



Por otro lado, agregó, “es un asunto de prevenir y de mantenimiento para previnir los accidentes en los ductos de Pemex para que estén en buen estado”.



Apuntó el diputado, “la corrección es muy cara, la corrección es muy lamentable, ahí están los hechos de la explosión. Privilegiamos la prevención y por eso exigimos que los ductos, efectivamente, sean revisados y que sean totalmente vigilados para que dejen de ser ordeñados porque eso es gran parte de los accidentes que se ocasionan, a veces, por la toma clandestina de lo que hacen de los combustibles”.

Es el tema fundamental, sostuvo, “la falta de mantenimiento, ahí está la exigencia nuestra como ciudadano, como representante popular y como partido, pero más que ello, como mexicano, aquí no podemos nosotros tener un tinte partidista sino que tenemos que exigir que no exista impunidad en esta explosión. Exigir que haya mantenimiento oportuno a los ductos. Exigir que se atienda a los deudos conforme a la ley y con un sentido humano, es decir, un plus a las viudas, a los huérfanos, a los familiares, eso es lo que quiere, en éste caso su servidor Gonzalo Guiza”.



Mientras tanto, recordó que “fueron por despidos de personal capacitado y falta de inversión para mantenimiento de la infraestructura en ese complejo petroquímico del sur de Veracruz”.



Detalló que “25 mil Kilómetros de ductos están obsoletos por tener más de 32 años de operación y no recibir mantenimiento alguno”.

Contaminación terrestre y marina

Las actividades principales derivadas de la industria petrolera son la Explotación, Exploración, Refinación, Perforación, y Transformación del petróleo; no obstante, la falta de control y un manejo inadecuado de los procesos, provoca serios problemas de contaminación terrestre y marina, los cuales tienen impactos severos en la economía y sociedad.



Según Pemex, en el 2012, se generaron 417 mil 904 toneladas de residuos (entre ellos, recortes de perforación, residuos sólidos industriales, aceites gastados, sedimentos de hidrocarburos, entre otros), 13 por ciento más que lo registrado en el año anterior.

A su vez, apuntó que existe una población asentada en 16 mil kilómetros de ductos, lo que significa un alto riesgo ambiental, social, de protección civil y seguridad nacional.



Mencionó que “el impacto ambiental y social que la Pemex con los derrames ha ocasiona dañado al ecosistemas y la vida silvestre por metales pesados y emisiones atmosféricas, impactando negativamente a las comunidades aledañas”.

Sobre el trato de dudosas compañías sólo maquillan y encubren los desastres. Indicó, “por medio de licitaciones poco transparentes, pues no cumplen a cabalidad con los contratos”.

“Dichas empresas sólo limpian superficialmente las huellas más notorias de los derrames, sin hacer una real restauración ambiental del daño causado, lo que perjudica económicamente a trabajadores del campo, ganaderos y pescadores”, apuntó.



Asimismo, el diputado Gonzalo Guiza, dijo: “ocasionan daños a la salud a las poblaciones afectadas y al medio ambiente. Sobre los afectados, se deben a la presencia de hidrocarburos, metales pesados y residuos peligrosos”, concluyó.