Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Están permitidas peleas de gallos y vaquilladas; veto de Gobernador fue mediático

- La reforma a Ley de Protección a los Animales que permite estos eventos, está vigente, advierte Diputada

- Comisión de Medio Ambiente del Congreso nunca recibió el supuesto “veto” del Mandatario

- Vaquilladas se podrán realizar en Tlacotalpan o Xico, sin problemas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/01/2018

alcalorpolitico.com

La reforma a Ley de Protección a los Animales que permite las peleas de gallos y las vaquilladas en Veracruz, está vigente, ya que el veto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sólo fue mediático.

Acusó de esta manera la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado, María del Rocío Pérez Pérez.

La legisladora de MORENA dijo que nunca llegó a su Comisión el supuesto “veto” del Mandatario o las observaciones a la iniciativa aprobada por las fracciones del PAN, PRD y el PRI; a la cual se abstuvo su bancada.

Lo anterior pese a que Yunes Linares anunció el veto a la reforma a la Ley, aseverando que no se permitirían las vaquilladas y las peleas de gallos; por lo que estos eventos se podrán realizar en las próximas festividades de municipios como Tlacotalpan o Xico, sin problemas.

“Fue un veto de bolsillo, porque realmente no está aquí planteado en el Congreso de manera formal, como debe ser”, subrayó la legisladora.

Expuso que cualquier observación del Ejecutivo se debe plantear formalmente por el Gobernador; lo que sigue esperando de su parte.

“Están permitidas las peleas de gallos y otras festividades, porque así lo aprobó la mayoría del Congreso, tanto el PAN, PRD, el grupo mixto Juntos por Veracruz y el PRI; en su momento MORENA se opuso a esa votación”, comentó.

Insistió en que las observaciones no se han presentado y no han llegado al Congreso, pese a que así lo anunció el Gobernador.

“No se ha vetado, al Congreso no ha llegado (…), sólo fue lo que dijo a los medios de comunicación, pero de manera concreta y que yo tenga conocimiento como Presidenta de la Comisión de que llegó el veto, no; solamente comentarios mediáticos”.

Cabe señalar que la reforma plantea que se consentirán los espectáculos de tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas, al reformar los artículos 2, 3 y derogar la fracción V ter del artículo 28; todos de la Ley de Protección a los Animales.

Pérez Pérez recordó que luego de que el PAN respaldó dicha propuesta se generaron críticas, a tal punto que el Gobernador tuvo que salir a anunciar públicamente que estaba en contra; lo que sirvió para frenar las posturas de rechazo.