Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Están prohibidas desde hace años “novatadas” en la UV: Rectora

Mantendrán vigilancia para evitar algún incidente que ponga en riesgo a alumnos de nuevo ingreso

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/08/2016

alcalorpolitico.com

Aunque las “novatadas” han sido erradicadas en la Universidad Veracruzana (UV) desde hace varios años, en todos los campus del Estado se mantendrá un operativo de vigilancia en este inicio de clases, para evitar que ocurran hechos que pongan en riesgo a los alumnos, refirió la Rectora Sara Ladrón de Guevara González.

En entrevista, dijo que donde se pondrá mayor atención es en la unidad de Salud de Minatitlán, donde el año pasado se presentó un incidente “muy lamentable”, que fue el único que se registró en todos los campus, “es un foco rojo que estaremos muy vigilantes”, señaló.

La antropóloga dijo que existen reuniones fuera del salón, que son ajenas a la universidad, ya sea cuando inician un ciclo o lo terminan.



“Es la vida de los jóvenes y esperamos que la seguridad pública en este Estado dé las condiciones de reunión y de festejo que los jóvenes se merecen como todos los veracruzanos”, acotó.

Hay que recordar que hace precisamente un año, un video colgado a la red deja al descubierto como alumnos y alumnas de grados avanzados de las carreras de Odontología, Medicina, Enfermería y Trabajo Social, en el municipio sureño, vistiendo batas azules y portando máscaras que les cubrían el rostro, les cortaron y decoloraron el cabello a estudiantes de nuevo ingreso.

Posteriormente las autoridades iniciaron una investigación para dar con la identidad de los que realizaron estos hechos vandálicos, y se supo que estos fueron sujetos a sendos castigos y hasta expulsiones.



Lo anterior ocurrió a pesar de que desde 1996, por acuerdo del Consejo Universitario, este tipo de novatadas fueron prohibidas, lo cual fue refrendado en 2003, con documentos basados en la Ley Orgánica de la UV y en el estatuto de alumnos.