Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estancadas las denuncias por el robo de estructura metálica en la exfábrica San Lorenzo

- No se acredita la personalidad jurídica de los tres grupos de obreros existentes

- El representante de uno de éstos, Fermín Muñoz, defiende que sí cuenta con dicha figura

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com

El subprocurador de Justicia en la zona centro, Ricardo Carrillo Almeida, aseguró que las denuncias interpuestas por el presunto robo de estructura metálica de la antigua fábrica San Lorenzo, de lo cual se responsabiliza a Jorge y Manuel Díaz, representantes de obreros, no ha procedido porque no se ha acreditado la personalidad jurídica de los tres grupos existentes, sin embargo el que representa Fermín Muñoz Mendoza, aseguró contar con dicha personalidad, la cual consta en documentos avalados por la Secretaría del Trabajo a nivel federal.

Entrevistado el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz en torno a este tema, explicó que las denuncias por tal acusación están reservadas “obviamente ellos exigieron su derecho, interpusieron su recurso. Ahora procede que legitimen su personalidad, todos se dicen dueños pero hay que ver a quién le asiste el derecho y eso se tiene que ver en la vía civil no en la penal”.

Reconoció que desde el mes de mayo de 2011 la denuncia está parada y no se puede determinar si hubo o no robo, pero aclaró que en su momento la Procuraduría determinó, pero los inconformes interpusieron recursos ya que consideraron que lo que resolvió el Ministerio Público no era correcto “determinamos reserva”.

A pesar del proceso jurídico sobre este tema el cual no se ha resuelto, indicó que la relación entre el asesor legal de la Comisión Liquidadora y de Vigilancia Fermín Muñoz Mendoza y la instancia que imparte justicia, es muy buena.

Por su parte Muñoz Mendoza, acentuó que poseen la personalidad jurídica desde el momento en que tienen la toma de nota, ante el Registro de Asociaciones de la Secretaría Federal del Trabajo.

“Esa toma de nota nos la dio la dependencia federal, por lo tanto tenemos esa personalidad jurídica, que es legal ante cualquier instancia; sino imagínese que pasaría si no hubiera tenido la personalidad jurídica. De todas las ventas que ha hecho Manuel y Jorge Díaz, han tenido demanda los dos, nosotros cuando vendimos el sindicato y se vino a instalar la tienda de Chedraui nunca tuvimos demanda porque lo que tenemos todo es legal”, sostuvo.

Y agregó que es probable que la declaración del Subprocurador obedezca a que hay situaciones en el ámbito legal que para el mejor desahogo de pruebas, no se pueden comentar por el sigilo de la investigación.

Pero aseguró que el proceso de las denuncias va avanzando, incluso indicó que se está en la vía de revocarle la firma en el Ministerio Público a Jorge Díaz, quien presumiblemente aseguró que un grupo de personas le dieron su firma para que pudiera vender.