Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estancia Infantil de Xico defiende su labor: trabajan por vocación, rechazan ser corruptos

Adriana Mendoza, encargada de la estancia “Angelitos”, niega que pertenezcan a algún partido o tengan “padrinos”

Sandy Barradas Xico, Ver. 20/02/2019

alcalorpolitico.com

“Nos dijo la coordinadora que aguantáramos, pues si a los huachicoleros les dieron y son los que roban, a ustedes los van a apoyar, pero nos dejaron a la deriva”, expresó Adriana Manuela Mendoza Vilis, encargada de la estancia infantil “Angelitos” en el municipio de Xico.

La estancia infantil que hasta hace poco era administrada y subsidiada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) funciona desde hace 12 años en el municipio y ahora es una de las estancias que en poco tiempo podrían cerrar.

La docente Adriana Manuela señala que hasta la fecha no se les informó de la decisión del Gobierno federal, pues incluso en el mes de enero todavía acudieron a la dependencia para entregar las listas de asistencia, pues se les dijo que tuvieran paciencia.



“Nunca se nos informó, en el mes de enero todavía nos dijeron que tuviéramos paciencia, que todo iba a estar bien. En enero todavía llevé mis listas de asistencia como ellos dijeron, este mes se supone que debíamos trabajar normal y seguí las indicaciones y hasta ahorita no nos han citado ni llamado, nos dejaron a la deriva”, lamenta.

En una visita a la estancia que recibe aun hasta este día a unos 40 niños, la docente lamenta la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer estos lugares que sirven para “preparar y desarrollar” a los pequeños para su educación futura.

Al mismo tiempo que rechaza con tristeza los comentarios de los mismos funcionarios así como de la ciudadanía, de calificarlas de “corruptas y ladronas”, pues en su caso está a cargo del lugar por vocación y servicio.



“Se ven afectados los niños, aquí les damos comida y colación, los preparamos para el kínder, se trabaja en su desarrollo, se forman niños seguros y autónomos. Hay hogares en los que a duras penas los cambian, los tienen frente a la tele, les dan el celular y ahí los tienen, ver esa situación nos mueve.

“Esto es de vocación y servicio, me dolieron mucho los comentarios, el decir que éramos ladronas y de lo peor, que decepción, hay estancias que trabajamos bien, tenemos personal capacitado”, detalla.

Adriana Manuela, comenta que dependerá de los padres que el lugar permanezca o desaparezca, pues las cuotas tendrán que aumentar ante la falta de subsidio, sin embargo admite que ya algunos de ellos decidieron sacar a sus pequeños y recibir ahora ellos el recurso.



“Los padres nos van a apoyar, hay que enfrentar gastos de salarios, servicios. Las maestras estaban sin goce de sueldo. Ya les expliqué la situación a los papás, ya no puedo subsistir si ustedes no me apoyan, se tuvo que aumentar la cuota, y veremos qué pasa. Esta decisión dejará desempleos, hay papás que decidirán quedarse con el dinero y no llevarlos a ningún lugar”, explica.

La maestra asegura también que el cierre de estos lugares, dejará a madres afectadas, madres que no tienen familiares, madres solas que necesitan trabajar y sin las estancias no saben que harán.



“Hay madres desesperadas porque a ellas les va afectar, lo que nos llegaba de recurso era íntegro para la estancia, uno no se hace rico, mil 300 pesos al mes no es para volverse rico, eran 900 pesos de subsidio y 400 de cuota de padres. A los hermanitos solo se les cobraba a uno, y si los padres se quedaban sin empleo no se les cobraba.

“Somos estancias creadas por el gobierno, no somos de ningún partido, no tenemos padrinos que nos apoyen, no sabemos qué va a pasar, compañeras ya han cerrado en Teocelo. El único que nos puede apoyares el presidente”, finaliza la encargada del lugar.