Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estaría por resolverse conflicto por la Sierra Alta de Coatepec

Secretario de Gobierno informó que apoyarían con tierras y viviendas a los presuntos “invasores”

José Topete Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y otras instancias está por destrabar el conflicto por tierras que existe en el predio conocido como Sierra Alta, en Coatepec.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Gobernación, explicando que incluso se contemplan apoyos en tierras y vivienda para las personas señaladas como “invasoras”.

Cuestionado sobre el tema por el legislador del PAN, Omar Miranda, el funcionario refirió que han llevado a cabo cinco reuniones de trabajo con las partes en conflicto.



“Se ha incorporado el Presidente Municipal de Coatepec, con una participación efectiva porque ha propuesto a los invasores un programa de terreno y vivienda en conjunto con el Gobierno del Estado”.

Añadió que también ha intervenido el Ayuntamiento; la Secretaría de Gobierno Federal; la Fiscalía General del Estado, así como el Poder Judicial, puesto que se trata de un asunto judicializado.

“Esta semana fue la última reunión con ellos y se les indicó que es lo que el juez está indicando que se subsanen temas para que avance el procedimiento judicial, pero las personas que están ahí por iniciativa del Ayuntamiento de Coatepec no están en el desamparo, hay toda la disposición de ofertarles un lugar en donde vivir”.



Veracruzanos fallecidos por COVID en EU

En otro tema, refirió que a la fecha han fallecido alrededor de 115 veracruzanos en Estados Unidos y en todo momento se ha apoyado a sus familiares, atendiendo directamente 14 solicitudes canalizadas a la Dirección de Migrantes



Añadió que también han cumplido con la reparación del daño a 33 víctimas, de las cuales 17 están en proceso.

“Además hemos destinado un pago de poco más de 26 millones de pesos para resarcir o reparar los agravios cometidos en el pasado”.

Dijo que tienen una estrecha coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para no violentar a las víctimas.



Quitan 2 notarias

Respecto a la revocación de la patente notarial de Leopoldo Domínguez Amengual, al exsecretario de Turismo y Cultura en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Cisneros Burgos detalló que se actuó por petición de la Secretaría de Hacienda.



“En este proceso que se informa se han suspendido o revocado las patentes de 2 notarios, uno tiene que ver con un dictamen que envió el Sistema de Administración Tributaria por presuntos manejos de recursos de procedencia no licita y nos dio la indicación, de acuerdo con la Ley vigente, de hacer la revocación de esa patente”.

Aseveró que esperan a que resuelvan las autoridades correspondientes y están en la disposición de “escuchar también a este notario”.

Detalló que otro notario revocado es uno en Emiliano Zapata, derivado de un procedimiento que se inició en el 2019 por cuestiones legales vinculadas a amenazas y la posible comisión de un delito.