Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este 1 de junio inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el océano Atlántico

Concluirá el próximo 30 de noviembre, dijo la titular del Departamento del Organismo de CONAGUA

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com

Hoy sábado inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año para el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, y concluirá el próximo 30 de noviembre, dijo Jessica Iveth Luna Lagunes, titular del Departamento del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En esta temporada -reiteró- en el Atlántico se pueden desarrollar 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 9 serían tormentas tropicales; 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

En caso de desarrollarse esos sistemas tendrían los nombres de "Andrea", "Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin", "Fernand", "Gabrielle", "Humberto", "Ingrid", "Jerry", "Karen", "Lorenzo", "Melissa", "Néstor", "Olga", "Pablo", "Rebekah", "Sebastien", "Tanya", "Van" y "Wendy".



De acuerdo al pronóstico, este año será muy activo en lo que se refiere a la cantidad de fenómenos meteorológicos que estarían desarrollándose.

La actividad ciclónica podría traer como consecuencia el desarrollo de un número mayor de ondas tropicales, las cuales son sistemas lluviosos que viajan de Este a Oeste y a su paso provocan lluvias que pueden ser localmente fuertes, especialmente en las zonas montañosas del Centro y Sur de la región.

El paso de estos sistemas puede generar avenidas importantes en ríos y arroyos de respuesta rápida en territorio veracruzano, es decir, aquellos que tienen una pendiente muy pronunciada.



Entre los ríos y arroyos de respuesta rápida que se encuentran en la zona norte mencionó: Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla y estero del Ídolo; así como algunos de estos ríos son: el Oro Verde y estero del Ídolo, en Álamo; los ríos en la zona Centro: Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Misantla Chiquito, Maltrata, La Carbonera y el Quilate.

Mientras que en la zona Sur: Aguadulcita, El Burro, Mascachile, Control, Tepeyac y Gopalapa.