Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este 16 de diciembre inician las posadas; la gente se prepara para celebrarlas

En los comercios de la ciudad ya se pueden conseguir los elementos propios para que sean todo un éxito

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 16 de diciembre inicianlas tradicionales posadas que, de acuerdo a la religión católica, recuerdan el trayecto de la Virgen María y José de Nazareth hacia Belén, para esperar la llegada del Niño Jesús. En este trayecto tuvieron dificultades para encontrar un lugar dónde quedarse y de ahí que se cante la letanía de los peregrinos. Las posadas terminan el 24 de diciembre y son una novena de preparación, recordando los nueve meses de Jesús en el seno de María.

En México, los antiguos indígenas realizaban fiestas en honor al dios Huitzilopochtli, dios de la guerra, que de acuerdo al calendario juliano correspondía del 2 al 26 de diciembre. Durante la evangelización, los misioneros adoptaron estas fiestas consideradas paganas para darles un sentido cristiano, que coincidía con la época.

Hay datos que indican que las posadas se celebraron por primera vez en 1587, en el pueblo de San Agustín Acolman, cerca de la ciudad de México, cuando el papa Sixto V autorizó a Fray Diego de Soria la celebración en la Nueva España de las misas de aguinaldo, en las que se representaban escenas del nacimiento de Jesús, y había fuegos artificiales, cantos y luces.

En el siglo XVIII fueron prohibidas por Carlos III, sólo hasta su muerte se retomaron con la inclusión de cantos, representaciones, lo cual le dio un sentido más popular y fue adaptándose de acuerdo a la región.

Por ello, algunas personas aún conservan la tradición de reunirse con sus vecinos, familiares y amigos. Actualmente el costo para organizarla puede llegar hasta los 300 pesos, de acuerdo a lo que se quiera ofrecer a los invitados.

En los mercados de la ciudad puede conseguirse todo lo necesario como velitas, piñatas, fruta, canastas, libros de cantos, figuras, entre otras cosas necesarias para que la gente pueda continuar esta tradición.

Alejandra García, comerciante de piñatas indicó que algunas piñatas van desde los 12 hasta los 100 pesos. Esto debido a que algunas se utilizan para decorar; las que se utilizan para rellenar pueden ir de los 50 hasta los 100 pesos, de acuerdo a su tamaño. Del mismo modo, indicó que hay dulces que se venden a granel, específicamente para rellenar la piñata.

En las posadas no puede faltar el tradicional ponche de frutas, para ello Reyna Guzmán Martínez, comerciante de fruta, dijo que depende el número de invitados para ver cuánta fruta requerirán.

No obstante, hay elementos como la manzana, tejocote, cañas, guayaba, pasitas, canela y piloncillo que son imprescindibles.

Pedro Sánchez, comerciante de semillas, calculó que para un ponche para alrededor de 20 personas se requiere aproximadamente 130 pesos.

Asimismo, algunas personas piensan que estas costumbres han ido desapareciendo, como el señor Víctor Manuel Soto, originario de la comunidad de Entabladero, del municipio de Espinal, ubicado al norte de la entidad, quien comentó que ahí se han mantenido estas tradiciones durante años.

Contó que por ser un pueblo chico aunado a que en su mayoría son católicos, la gente acostumbra organizar las posadas.

Recordó que se hace una procesión de santos por todas las viviendas, cantan, piden posada y se reparten alimentos. En las posadas grandes participan más personas y acostumbran realizar el baile de los “huehues”, una tradición originaria del estado de Tlaxcala.

Del mismo modo, Eugenia García, visitante originaria del Estado de México, dijo que en algunas escuelas sí se preocupan por contribuir en la conservación de las tradiciones.

Finalmente, mencionó que es una parte de estas fiestas que no deber perderse, sobre todo por el sentido de unidad y fraternidad que inspiran.