En lo que va de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz ha levantado 58 quejas contra diferentes ayuntamientos de la entidad, incluidas cinco contra el de Orizaba y dos contra el de Córdoba, entre otras más.
Asimismo se han emitido seis recomendaciones; dos contra la Secretaría de Salud, una contra la Secretaría de Seguridad Pública, una contra el municipio de Tlilapa, una más contra el de Taminahua y la más reciente contra la SEV.
Luis Eduardo Coronel Gamboa, secretario ejecutivo de la CEDH, explicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado, encabeza la lista de instituciones más señaladas por presunta violación a los derechos humanos, el segundo lugar lo ocupa la SSP y el tercer lugar la SEV.
"Las quejas contra Ayuntamientos, en este año, hemos recibido 58 quejas por parte de distintos ayuntamientos, en nuestra estadística lo que más alegan los quejosos son violaciones a la integridad personal y también detenciones ilegales por parte de policías municipales" precisó.
E incluso detalló que al menos tres ayuntamientos han sido causales de recomendaciones como lo fue en el caso de Tlilapa, Veracruz Puerto y Tamiahua donde una persona perdió la vida, sin embargo el Ayuntamiento de Orizaba es el que encabeza la lista con más quejas en su contra.
Entrevistado durante su visita a Córdoba, para ofrecer la conferencia "Los derechos humanos y la Democracia", organizada por la 16 Junta Distrital del INE, Coronel Gamboa apuntó que en lo que va del año se han recibido más de cuatro mil solicitudes de intervención y de esas 366 se han convertido en quejas formales.
"Hablar, en general de los derechos humanos, a mí me parece que es muy complejo, nosotros tenemos cierto número de quejas, hemos acreditado determinadas violaciones a derechos humanos, sin embargo me parece que todos los días, la comisión y otras instituciones estamos trabajando para garantizar y promover el respeto por parte de todas las autoridades", puntualizó.