Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este 2018 aumentó 33% el robo de combustible en Veracruz, reconoce PEMEX

- En 2017 se localizaron en los primeros 5 meses 476 tomas, en 2018 la cifra creció a 706 casos

- La entidad pasó del quinto al cuarto lugar con mayor reporte

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de las acciones implementadas por la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) para evitar la comisión del delito de robo de combustible, en Veracruz estos hechos aumentaron hasta un 33 por ciento, con respecto del año 2017.

Lo anterior se revela en el último reporte entregado por la empresa, en la que se da cuenta que en 2017 se localizaron en los primeros cinco meses del año 476 tomas, pero en el 2018, la cifra creció a 706 casos.

De acuerdo con las estadísticas, el estado de Veracruz subió del quinto al cuarto lugar nacional en la incidencia de estos hechos, cuyos delitos son considerados del fuero federal y de delincuencia organizada.



Durante este 2018 el mes con el mayor número de localizaciones fue marzo con 175 tomas halladas en territorio veracruzano. Le sigue mayo con 157.

Es importante hacer mención que, durante el 2017, en este mismo periodo, es decir, el primer semestre del año, no se habían alcanzado esos niveles máximos que ahora en este 2018 se tienen registrados.

En el año que transcurre, Puebla Hidalgo y Guanajuato encabezan la lista de las entidades con el mayor reporte de “huachicolero”.



La Auditoría Superior de la Federación estima que el costo del robo de hidrocarburos en los ductos del país es de 54 millones de pesos diarios, lo que significa una pérdida anual de más de 19 mil millones de pesos para la petrolera mexicana.

No obstante, analistas señalan que el costo es mayor y podría alcanzar hasta los 30 mil millones de pesos anuales.