La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscan promover la zona arqueológica de Toxpan. Actualmente se está dando mantenimiento para que el próximo 21 de marzo se realicen recorridos guiados.
El sitio arqueológico se fundó hace más de 2100 años y vivió su esplendor en el periodo Clásico, entre los años 300 y 600 D.C., cuando fue habitada por agricultores, artesanos, comerciantes y sacerdotes.
Toxpan formó parte de la ruta de intermedio comercial y cultural entre el altiplano central y el sureste de México, señaló el arqueólogo Fernando Miranda Flores, quien también es investigador del INAH.
El especialista dio a conocer que el 21 de marzo habrá recorridos guiados, conferencias de los sitios arqueológicos en Veracruz, presentación de danzas nahuas, entre otras actividades culturales.
A partir ello se pretende realizar de manera permanente otras acciones pero es la Universidad Veracruzana quien lo determinará, debido a que es quien mantiene el comodato.
Entre los proyectos a largo plazo, Miranda Flores comentó que se pretenden consolidar las rutas y estaciones para visitar el sitio, ya que además de las zona arqueológica, están las ruinas de la hacienda Santa Margarita.
En el lugar, actualmente se conservan restos de 21 estructuras arqueológicas inexploradas, destacando: la plaza central de 90 metros de largo por 70 metros de ancho, delimitada por tres enormes montículos de piedra y tierra, con altura de más de 15 metros.
Al sur se encuentra otro conjunto donde se halla la plaza sur de 50 metros de largo por 40 metros de ancho, con dos pequeños montículos piramidales y una cancha de juego de pelota de 75 metros de largo.
Cerca de este conjunto se encuentran las ruinas de la ex Hacienda de Santa Margarita, que fue fundada en la primera mitad del siglo XIX.