Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, 17 municipios veracruzanos han solicitado créditos por 426.5 mdp

- Deuda más alta es la de Tuxpan con 168.2 mdp, por cuatro créditos solicitados

- Le siguen Veracruz Puerto con 62 mdp; Pánuco con 41.9; Perote con 23.8 e Ixtaczoquitlán con 20.1

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 31/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año, 17 municipios veracruzanos han inscrito, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obligaciones financieras o deudas por 426.5 millones de pesos, de entre los cuales destaca Tuxpan con 168.2 millones de pesos, casi el 40 por ciento de ese total.

Este monto es independiente de los 116.6 millones de pesos que inscribió el pasado 28 de enero el municipio de Poza Rica, por la concesión a la empresa NL Technologies S.A. de C.V. para la modernización del sistema de alumbrado público de esa ciudad, así como de los 17 mil 500 millones de pesos que por nuevos créditos o préstamos ha inscrito este año el Gobierno del Estado de Veracruz ante la SHCP.

Con base en datos del “Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente”, de la SHCP, en los primeros tres meses de este año, 17 municipios veracruzanos han inscrito obligaciones financieras o deudas por préstamos solicitados, que suman en conjunto 426 millones 598 mil 987 pesos.



Los municipios que más deudas han inscrito son:

Tuxpan, con 168.2 millones de pesos
Veracruz, con 62 millones de pesos
Pánuco, con 41.9 millones de pesos
Perote, con 23.8 millones de pesos
Ixtaczoquitlán, con 20.1 millones de pesos

Estos cinco municipios inscribieron en conjunto obligaciones financieras o deudas por 316 millones de pesos, el 74 por ciento del total inscrito ante la SHCP que fue de 426.5 millones de pesos.



La inscripción de deuda en el Registro a cargo de la SHCP (https://bit.ly/2KRhonD), forma parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene por objeto inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

Por cuanto hace a las deudas inscritas, en el caso del municipio de Tuxpan, los 168.2 millones de pesos corresponden a cuatro créditos simples solicitados a Bansi, S.A., Institución de Banca Múltiple, pagaderos en 3 mil 78 días, u 8.4 años.

El destino de los 168.2 millones de pesos solicitados por el Ayuntamiento de Tuxpan, es el “refinanciamiento sin autorización”, según aparece en el listado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Los otros municipios que solicitaron créditos para “inversión pública productiva” y los inscribieron ante la SHCP son:

Xico, con 15 millones de pesos
Camerino Z. Mendoza, con 14.1 millones de pesos
Comapa, con 12.2 millones de pesos
Medellín, con 11.6 millones de pesos
Santiago Sochiapan, con 11 millones de pesos
Gutiérrez Zamora, con 11 millones de pesos
Oteapan, con 8.2 millones de pesos
Cerro Azul, con 8.1 millones de pesos
Zentla, con 8.1 millones de pesos
Banderilla, con 4.6 millones de pesos
Huiloapan, con 2.7 millones de pesos
Acula, con 3 millones de pesos.