Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, acumulan 87 denuncias por maltrato de menores en Veracruz

Sistema de Protección Integral de Niños informó que Xalapa es el municipio con más reportes

José Topete Xalapa, Ver. 17/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (SIPINNA), María del Pilar Paz Villafuerte, dijo que en este 2019 se contabilizan 188 denuncias por casos de violencia, de los cuales 87 denuncias son por maltrato a menores.

Detalló que Xalapa es el municipio en donde más reportes de maltrato físico y psicológico se han registrado, seguido de Veracruz, Coatepec y Poza Rica.

“El delito más común es el maltrato a los menores de edad, teniendo una estadística de 87 denuncias con respecto a ese delito; de ahí va disminuyendo con omisiones de cuidado, conductas antisociales; van variando”, detalló.



Paz Villafuerte comentó que se han presentado 21 denuncias por maltratos a menores de 8 años y de ahí siguen casos de menores de 6 y 9 años.

“Con más reportes está Xalapa, seguido de Veracruz, Coatepec y Poza Rica; tenemos registrado que Xalapa tiene 51 denuncias”.

Explicó que en Veracruz se registran 25 denuncias; en Coatepec 10 y tras ello, otros municipios de la Entidad.



En ese sentido, manifestó que en algunos de los casos el maltrato llega a ser tal que los menores son encadenados, amarrados, golpeados con cables y mordidos, entre otras situaciones.

“El reporte que tenemos es casi siempre la madre, que a veces está sola, sale a trabajar y cuando sale a trabajar en las tardes, los deja solos (a los hijos) y los vecinos, que es la mayoría de quienes hacen las denuncias, escuchan el llanto”.

“El tipo de delito puede ser encadenamiento, con cables, los dejan amarrados, a veces los muerden, los dejan sin comer, es muy abundante este tipo de maltrato, abarca muchas acciones”, concluyó.