Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, DIF volverá a implementar desayunos escolares y cocinas comunitarias

El propósito general es combatir la mala alimentación en población vulnerable como niñas, niños y adolescentes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

Este año, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), implementará dos Programas Alimentarios para contribuir con la seguridad alimentaria de la población vulnerable con muy alto y alto grado de marginación, con el propósito general de combatir la mala alimentación.

Ambos programas son los “Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias” y “Desayunos Escolares Fríos”.

La cobertura de los programas será muy amplia y operarán con un mecanismo diversificado, que permite adaptarlos a las necesidades concretas de las localidades de los 212 municipios del estado de Veracruz, con la finalidad de propiciar la correcta distribución de los recursos entre la población vulnerable que requiere asistencia social alimentaria, a través de las estrategias adecuadas para ello.



Veracruz ocupa el noveno lugar dentro de las entidades con mayor inseguridad alimentaria con el 87.1% de la cual, el 16.4% corresponde a severa, 45.8% a moderada y 24.9% a leve, en comparación con la media nacional que es del 69.5%, dividida en 11.1%, 18.4% y 40.1% respectivamente.

Esto se debe a que ocho de cada diez hogares de la muestra presentan pobreza, siendo las áreas rurales los de mayor prevalencia comparados con los de las áreas urbanas.

Para los ”Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias”, la población objetivo prioritaria son las niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asistan a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanas de muy alto y alto grado de marginación.



En lo que respecta a los “Desayunos Escolares Fríos”, la población objetivo son las niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, que asistan a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanas de muy alto y alto grado de marginación, donde no se otorgue el desayuno escolar caliente u otro programa de asistencia social alimentario.

El Programa Alimentario “Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias” operará aprovechando la infraestructura de los desayunadores escolares y de las cocinas comunitarias distribuidas en el estado de Veracruz, así como la nueva creación o habilitación de otros espacios alimentarios para tener la capacidad de atender a la población objetivo.

Es un paquete de insumos alimentarios para preparar desayunos calientes y serán distribuidos en las cocinas comunitarias y en las escuelas públicas oficiales del Sistema Educativo Nacional inscritas en el padrón estatal de beneficiarios, con base en el calendario escolar aprobado por el SEDIF de acuerdo con la asignación mensual correspondiente.



Mientras que la operatividad del programa Desayunos Escolares Fríos se basa en aprovechar la infraestructura de los planteles educativos ubicados en las zonas indígenas, rurales y urbanas clasificadas con muy alto y alto grado de marginación, con la finalidad de satisfacer la necesidad básica de alimentación, considerando que dicho desayuno es tipo refrigerio, fácil de transportar y consumir dentro del salón de clases.

Apoyo que va enfocado a las escuelas de los niveles preescolar y primaria con cobertura en los 212 municipios del estado de Veracruz. La dotación consta de 5 menús cíclicos, los cuales se repartirán de lunes a viernes (a excepción de los días de Consejo Técnico o días festivos), serán debidamente balanceados con el fin de cubrir como mínimo el 25% de los requerimientos nutricionales que debe consumir una niña o niño durante el día.