Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año disminuyeron solicitudes de información al ayuntamiento de Xalapa

- Para estas fechas, pero del año anterior, se tenía el triple de solicitudes, aseguró Isis Hernández

- Presumen que apartado CIMTRA ayudó a ciudadanos a acceder a información

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/06/2019

alcalorpolitico.com

Al final de este segundo trimestre del año, el ayuntamiento de Xalapa ha recibido 550 solicitudes de información, sin embargo, el número disminuyó respecto al mismo periodo del año anterior, reconoció Isis Elizabeth Hernández Hernández, titular de la Coordinación de Transparencia.

Para estas fechas, pero del año anterior, se tenía el triple de solicitudes de las que al momento se han recibido.

Aunque la funcionaria atribuyó la disminución de las solicitudes de información a que, en el portal de transparencia del ayuntamiento de Xalapa, se colocó el apartado CIMTRA (Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes), en donde se pone a disposición información que va más allá de las obligaciones de transparencia.



El objetivo de CIMTRA es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

“Consideramos que eso implicó en que se redujera el número de solicitudes, porque los ciudadanos pueden acceder más fácil a la información que se tiene en el portal”.

Añadió que el mayor número de solicitudes de información es respecto a las remuneraciones de los servidores públicos, la obra pública que se está realizando y las acciones que se están realizando para proteger el medio ambiente.



Destacó que las solicitudes de información se están atendiendo conforme lo establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública.