Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este año, el coloquio “El Títere y las Artes Escénicas” será virtual

- Estará dedicado a la memoria de María Virginia Ruano y Vargas

- Habrá funciones, talleres, exposiciones y conferencias; inicia el 14 de junio

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/06/2021

alcalorpolitico.com

Este año, la octava edición del coloquio “El Títere y las Artes Escénicas” contará con más de 30 ponencias y una función teatral, encuentro fortalecido con funciones de teatro de títeres, talleres, exposiciones, conferencias magistrales, presentaciones de libros y venta de libros, que año con año enriquecen con su arte y sus saberes el universo de los títeres en las artes escénicas que entendemos en un sentido amplio y en su nutrida posibilidad de variantes, actividades en las que participan jóvenes generaciones de teatristas cuya presencia ha sido significativa y gratificante.

Verónica Herrera, del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, comentó que este coloquio lleva siete ediciones, todas ininterrumpidas, desde 2013 hasta la celebrada el pasado 2019, ediciones en las que se ha llevado a cabo con la asistencia de más de 30 estudiosos y artistas nacionales y extranjeros en cada edición.

“Los trabajos de investigación, las experiencias compartidas y las creaciones artísticas que se han presentado en los coloquios han mostrado y evidencian el poder del arte de los títeres que, como el resto de las artes, diariamente indaga y profundiza en el arte de construir, animar, poetizar, comunicar sobre la complejidad del ser humano y su comunidad”.



Agregó que este 2021, en respuesta a las condiciones mundiales por la pandemia, la celebración del octavo coloquio será diferente, será virtual, en línea vía Zoom y con retransmisiones por Facebook.

“Todas las sesiones de ponencias se llevarán a cabo en los siguientes días y horarios: inicia este lunes 14 y martes 15 de junio, en horario de 11.00 a 13.00 horas.

El programa se reanuda el lunes 21, martes 22 y el lunes 28 de junio de 11:00 a 13:30 horas.



Las últimas sesiones se programaron para la semana que inicia el lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de julio, de 11:00 a 13:30 horas. Todas las actividades serán de acceso libre.

Verónica Herrera agregó que se contará con las siguientes actividades: La presentación del número 19 de Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad, mediante video en línea. Con duración de 60 minutos.

Para el martes 15 de junio, de 19:00 a 21:00 horas, se hará la presentación de “La Alacena”, documental miniatura sobre María Izquierdo, a cargo de Fortuna, Colectivo de Creación, de la Ciudad de México.



Este coloquio 2021 está dedicado a la memoria de la maestra María Virginia Ruano y Vargas, destacada docente, escritora y titiritera, quien dedicara su vida a la formación de titiriteros y docentes, además con alegría festeja los 21 años de vida, trabajo y creación de la compañía Merequetengue y en el marco de la celebración de los 45 años de fundación de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

El comité organizador de esta edición está integrado, por parte de la Universidad Veracruzana, por Octavio Rivera Krakowska, Antonio Prieto Stambaugh, de la Facultad de Teatro, Maestría en Artes Escénicas, Cuerpo Académico Consolidado – Teatro Cuerpo Académico Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, El Cuerpo Académico Estudios de Lengua y Literatura Hispanoamericanos.

Así como Homero Ávila Landa, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación; Ahtziri Molina, Verónica Herrera, del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes UV.



Por parte de Merequetengue Artes Vivas, sus creadores, David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo Armendáriz.

De la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, participan: Luis Felipe Canudas Orezza Ugalde, Dann Cazes (Departamento de Letras), Edwin Culp (Departamento de Comunicación); de la Universidad Nacional Autónoma de México, Óscar Armando García Gutiérrez (Colegio de Literatura Dramática y Teatro); y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU-INBA), Arturo Díaz Sandoval.

Todos aquellos interesados en participar podrán consultar el programa completo en https://octavocoloquioeltitereylasartesescenicas202042134080.wordpress.com. O en la página oficial de Facebook- Coloquio el Títere y las Artes Escénicas o llamar al 2281 95 95 51 o 186.99.41.