Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, han registrado 161 casos de abuso sexual de menores, en Xalapa

- DIF Municipal también reporta 170 de maltrato infantil y 121 casos de omisión de cuidados

- Pese a denuncias, no hay muchas detenciones

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Xalapa, María de Monserrat Díaz, dio a conocer que en lo que va del año, van 161 casos de abuso sexual a menores, 170 de maltrato infantil y 121 casos de omisión de cuidados.

"Todos estos casos se han atendido y se les ha dado seguimiento; dado el elevado número de casos de abuso sexual y de maltrato, aperturamos una campaña. Aquí yo creo que el aumento es porque se están dando a conocer más, porque el abuso sexual en contra de menores siempre ha existido".

Por su parte, lamentó que ante estos delitos y denuncias que se han interpuesto, no hay muchas detenciones.



"No hay muchas, desafortunadamente no tenemos mucho avance en las carpetas de investigación, nosotros esperamos que ya con los cambios que hay en la Fiscalía esto avance y se procesa, tenemos la esperanza de que con apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, estos casos sean atendidos".

La Procuradora informó que las edades en las que impera el abuso en menores, va desde los 9 a 17 años. Además, de la totalidad de casos que se tienen registrados en el área, son 12 varones los que han sufrido este tipo de violencia, que oscilan en edad de los 5 a los 12 años.

"En general, estás denuncias son hechas por los padres o tutores, pero también están interviniendo más, las maestras y los maestros".



Aunado a ello, agregó que los casos donde más se suscitan la violación a menores, es en las colonias de la capital del Estado.

"Son de las colonias de alrededor de la ciudad, la mayoría son de escasos recursos, tenemos de todos los casos. El tema es que el abuso sexual es por familiares, principalmente".



Asimismo, indicó que en el 2018 se presentaron 64 casos en la Fiscalía, de abuso sexual a menores, 87 sólo con asesoría, mismos que no presentaron denuncias, lo que hizo un total de 151.