Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año la actividad ciclónica será 50% mayor que el año pasado; Veracruz está preparado: Duarte

Se formarán 18 ciclones tropicales; 9 podrían ser tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actividad ciclónica en el Océano Atlántico para este año podría ser un 50 por ciento más activo que del promedio anual, con la formación de 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, 9 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical, 5 huracanes moderados; así como 4 huracanes intensos con velocidades superiores a los 178 kilómetros por hora.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que Veracruz está más preparado que nunca ante cualquier posible contingencia que se pudiera presentar por dichos fenómenos meteorológicos.

Y es que aunque del lado del Océano Pacífico se espera que esté por debajo de lo normal la actividad, se estiman 14 ciclones con nombre.

Destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan como un solo ente por el desarrollo, por la seguridad y la protección de los ciudadanos, para lo cual tienen claridad de qué es lo que tienen que hacer.

Existen protocolos claros y definidos acerca de las acciones que deben emprender en caso de alerta, de contingencia, ya se sabe cómo se debe prevenir, además de qué hacer durante y después al fenómeno meteorológico

Aseveró que no se puede cambiar el curso de los desastres naturales, pero se debe intentar una política de largo plazo para mitigar los efectos del cambio climático que obedece a acciones de la humanidad entera.

“En Veracruz lo que sí podemos hacer es atender con puntualidad y disminuir los efectos destructivos de la sociedad”, afirmó.

Para ello, aseguró se han hecho obras y acciones que prevengan los efectos negativos de los desastres.

“El pronóstico para este año es complejo, estamos hablando que del lado nuestro, en el Atlántico, en el Golfo de México, se espera un 50 por ciento más de probabilidades de fenómenos que el año pasado y aunque del lado del Pacífico es menor la probabilidad, ahora los fenómenos llegan con tal fuerza, con mayor capacidad, que son capaces de atravesar el país y llegar del lado de la montaña en nuestro territorio”, abundó.

Por ello la relevancia y la importancia de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, de haber desarrollado acciones y políticas públicas emprendidas; así como la participación de la sociedad civil.

“Este esfuerzo no puede tener el impacto deseado si la sociedad no participa, si los ciudadanos que cada vez están más inmersos en la cultura de la protección civil y que ha sido uno de los principales activos y fortalezas de los veracruzanos, es también lo que nos permite asegurar el éxito de todas las acciones que a partir de este Consejo emprendamos en favor de los ciudadanos”, añadió.

Refirió que para impactar lo menos posible un fenómeno están definidos los atlas de riesgo para saber dónde existe la vulnerabilidad en cada una de las zonas y regiones. Asimismo, existe coordinación estrecha con los ayuntamientos, con las áreas de protección civil de los municipios; así como la colaboración de las fuerzas armadas.

“Todo está listo. Estamos preparados y tenemos todos los instrumentos para atender a la población en caso de que sea necesario. Hago votos porque estos pronósticos no sean los correctos y que no nos impacten tantos fenómenos meteorológicos; sin embargo, aunque se llegaren a confirmar, estamos preparados”, sostuvo.

Refirió que ayer martes el presidente Peña expresó con firme determinación que un deber irrenunciable del Estado es crear las condiciones de seguridad y protección para sus habitantes y en ese propósito es indispensable promover la coordinación y articulación de los esfuerzos institucionales.

Dijo también que el Mandatario federal le expresó su total y absoluto respaldo a las acciones que en Veracruz se desarrollan en beneficio de la sociedad, “así que tenemos todo el apoyo del Gobierno Federal para que este Consejo Estatal pueda desarrollar correcta y oportunamente las funciones que venimos haciendo”.

Javier Duarte de Ochoa aprovechó para anunciar que su gobierno fue distinguido por las Organización de las Naciones Unidas para el premio “Sasakawa 2013”,

por las acciones realizadas en favor de la reducción de riesgos de desastres.

“Lo que nos reúne hoy es salvar vidas, proteger la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio”, subrayó.

Recalcó que los veracruzanos han hecho de la protección civil una cultura viva y las acciones que han realizado los municipios y el Gobierno Federal, lo refrendan.

Destacó que esta es la primera vez que se preparan con tanta anticipación y ahí exhortó a todos los servidores públicos a hacer su mayor esfuerzo, a actuar con oportunidad y con la mayor eficacia.

Reiteró que el Estado ha virado de respuestas reactivas a un nuevo enfoque de prevención y gestión para reducir riesgos y es que prevenir es mejor y menos costoso que resarcir daños.

Asimismo, aseveró que hoy se cuenta con protocolos de acción eficientes, con sistemas de monitoreo y alerta temprana, atlas de riesgo para identificar zonas de peligro, pero sobre todo cuentan con personal mejor capacitado para socorrer a la población en caso de algún fenómeno.

Ante la temporada de lluvias que se avecina -subrayó- los veracruzanos debemos estar preparados, poner en práctica lo que hemos aprendido, en donde la solidaridad y la prevención sean las mejores herramientas para poner a salvo a la población.

Llamó a consolidar un modelo preventivo para reducir incidentes, donde lo más importante sea la seguridad de los veracruzanos.

“A partir de hoy establezcamos una agenda transversal y multisectorial que fortalezca nuestro sistema de protección civil, que el Consejo Estatal de Protección Civil sea el faro que lleve a buen puerto a nuestro barco en las próximas tempestades”, expresó.