Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, la canícula parece no haber llegado a Veracruz: CONAGUA

- Analistas considerarán valores de lluvia de la próxima semana para diagnosticar si se experimentó o no canícula

- Condiciones de sequía en 203 municipios dificultan diagnóstico

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com

Las condiciones de sequía en 203 municipios dificultan diagnosticar el registro de canícula en el estado de Veracruz, señaló la hidrometeorológa del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

"Podemos decir que los últimos análisis que se han hecho para el estado de Veracruz, tenemos sitios, sobre todo en zonas de montaña, en donde sí se presentaron algunas lluvias locales", dijo.

Sin embargo, aclaró que analistas de la CONAGUA y de la Secretaría de Protección Civil, considerarán los valores de lluvia de la próxima semana para diagnosticar si Veracruz experimentó o no canícula.



"Aunque podemos decir que gran parte del estado de Veracruz se ve más afectada por la situación de sequía que por la canícula, debido a que desde diciembre del año pasado lo que llevamos de estos meses no hemos tenido lluvias importantes. Podemos decir que la canícula en gran parte del estado de Veracruz no se ha presentado”, dijo.

Recordó que la canícula, descrita como sequía de medio verano, veranillo o sequía estival, es un periodo sin precipitaciones a mitad de la temporada de lluvias.

Cabe destacar que estadísticamente se registra entre la segunda quincena de julio a la segunda de agosto; y no el 12 de julio, como refieren calendarios tradicionales y las redes sociales.