Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año la UPAV logrará cobertura total en Veracruz: Zúñiga Martínez

- Sólo faltan 25 municipios de la entidad y en breve se inaugurarán dos licenciaturas en Tequila

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/04/2012

alcalorpolitico.com

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) tiene como meta para el presente año cubrir toda la geografía estatal con campus para que jóvenes veracruzanos puedan realizar estudios de preparatoria y licenciaturas y sea la primera institución de educación superior que logre esta cobertura de servicios educativos.

Lo anterior fue informado por el rector de esta institución, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien dijo que aún faltan 25 municipios para lograr este objetivo, “vamos por esos 25 municipios y confiamos en lograrlo en este año”, añadió.

“Nos interesa estar mucho en las zonas marginadas y hay municipios que ya vamos penetrando, por ejemplo tendríamos, y es una exclusiva para usted, la inauguración de 2 licenciaturas en Tequila, el cual se entiende se hará el 28 de abril”, indicó el funcionario universitario.

Zúñiga Martínez comentó que faltaba Tlaltetela y también vamos a fundar allí, Tenampa también, Ixhuatlán del Café y la zona de Zongolica y nos falta todavía Texcatepec, allá en la zona de Huayacocotla, entre otros municipios ubicados en las zonas serranas de la entidad.

“Tenemos todo este año del 2012 para poder tener Campus en todos los municipios del Estado. Lo que deseamos es que sea la primera universidad que lo logre, fíjese lo que estoy diciendo, la primera universidad, o sea, que haya otras también que lo hagan, vamos a ver cuando se animan”, afirmó.

Sostuvo que la idea que los impulsa a alcanzar este propósito “es que nosotros sostenemos que la educación universitaria debe de llegar a todos lados, a toda la población”.

Sin embargo, admitió que hay “otros, a mi manera de ver, muy despistados y muy atrasados, que con pensamiento casi medieval, piensan que solamente los escogidos deben estudiar educación superior y es algo que todo el mundo tiene derecho. No porque lo diga yo, sino porque lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahí dice: todo individuo tiene derecho a la educación, o sea es un derecho que hemos negado o para expresarme mejor que el Gobierno de la Republica ha negado entonces esa es la discusión”.

De la calidad educativa, que algunos han criticado, Zúñiga Martínez mencionó que en la UPAV “pensamos que la calidad de la educación no tan solo está en los maestros ni en las aulas, también está en la responsabilidad de cada alumno.”

“No se puede hablar de calidad solamente tomando un factor y esto ya lo había dicho desde hace mucho tiempo Juan Marcos Baños, en su libro: Los 3 problemas de la educación, que no han variado. Uno, maestros; dos, planes y programas de estudios, y tres alumnos.”

“Pero hay quienes parcializan la calidad de la educación y se quedan muy cortos, y da grima que tengan un enfoque muy reduccionista de lo que es la calidad de la educación. Hay alumnos que a pesar de los instructores son muy brillantes, no llenan las expectativas cifradas en ellos, o buenos alumnos que a pesar de no contar con los apoyos necesarios, cumplen con las metas establecidas de manera extraordinaria.”

“Entonces, yo creo que esta Universidad creada con una gran imaginación y generosidad por el doctor Javier Duarte de Ochoa, va irrumbada hacia un camino correcto, porque solamente así podemos llevar el estado hacia delante y lograr la prosperidad que el Ejecutivo del Estado plantea para el estado de Veracruz”, concluyó.