Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año llovió 50 por ciento menos que en 2018: CONAGUA

- Falta de lluvias hace que 11 municipios tengan condiciones de sequía excepcional

- Agosto y septiembre de este año han sido los más calurosos desde 1981: Jéssica Luna

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver 11/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Once municipios del Estado permanecen en condiciones de sequía excepcional, esto derivado de la escasez de lluvia que se ha registrado este año, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo Centro de CONAGUA, Jéssica Luna Lagunes.

La funcionaria mencionó que las condiciones de sequía prevalecen a lo largo de 202 municipios de los 212 que tiene el Estado.

Sin embargo, es en estos 11 municipios donde la situación es crítica.



"Los municipios con sequia excepcional son Uxpanapa, El Higo, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Minatitlán, Jesús Carranza, Hidalgotitlan, Las Choapas, Chiconamel y Chalma", mencionó.

La especialista detalló que la sequía excepcional contempla pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, riesgo de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, así como una probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Refirió que este año llovió un 50 por ciento menos que el 2018, año que también fue muy seco.



"Del 1° de enero del 2019 al 9 de octubre de 2019, en Veracruz se ha registrado una lámina de lluvia acumulada de 1043.5 milímetros, esto es un 746. 5 milímetros por debajo de la media que es de 1079 milímetros para ese mismo período. En Veracruz sólo ha llovido el 58.3 por ciento de la lluvia media", dijo.

La funcionaria agregó que tan sólo los meses de agosto y septiembre de este año han sido los más calurosos desde 1981, con temperaturas mínimas y máximas por encima de 1 a 3 grados Celsius de la media.

Puntualizó que si bien es probable que en noviembre o diciembre haya lluvias, no alcance para recuperar los mantos acuíferos subterráneos que se encuentran secos por la falta de lluvia.