Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año se deben aplicar recursos de Impuesto al Hospedaje, advierten hoteleros

Si Gobierno estatal no invierte en promoción turística se creará fideicomiso alterno, reitera Asociación de Hoteles y Moteles

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río dará como prórroga este 2019 a la Contraloría del Estado y la Secretaría de Turismo para que definan y aprendan cómo operar el Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, y que en caso de no lograr un avance y acuerdo satisfactorio se creará un fideicomiso alterno.

El presidente de la Asociación, Sergio Lois Heredia, reconoció que el actual Gobierno del Estado se encuentra en una curva de aprendizaje y no es viable por el momento dejar de aportar su parte, que se presume asciende a 45 millones de pesos por año sólo de la zona conurbada.

Pero advirtió que en caso de no lograr el apoyo esperado para la promoción turistica para fin de año, se verán obligados a dejar de acudir a las reuniones del fideicomiso, pues no les serviría de nada.



"Ahorita el fideicomiso privado lo estamos analizando desde la Asociación, estamos platicando acerca de eso y sería algo privado, (...) a promover dentro de lo que se pueda promover, de lo que podamos recaudar nosotros. Creo que hemos demostrado que desde la iniciativa privada eficientamos mejor los recursos", expresó Lois Heredia.

Aclaró que no se contempla dejar de pagar el Impuesto al Hospedaje, pues podrían incurrir en algo fuera de la Ley, por lo que su aportación sería extra.

En ese sentido, dijo que está en análisis si podría adherirse a la propuesta del municipio de Boca del Río de crear un nuevo impuesto para la promoción turistica, mediante la llamada Marca Boca.



De la misma manera, dijo que se podría hacer un tabulador para que dependiendo el número de cuartos hagan su aportación al fideicomiso privado o una aportación voluntaria tomando en cuenta las diferencias que hay enre los hoteles pequeños y los de cadena.