Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, se invertirán mil 800 millones de pesos en obras para Veracruz

- Dinero es adelanto de fondos federales: SEFIPLAN; licitaciones serán en febrero

- 457 mdp son para obras de agua potable, alcantarillado y drenaje

- 343 mdp para caminos y carreteras; 300 mdp para infraestructura de salud

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado licitará este febrero casi mil 800 millones de pesos en obra pública con el propósito de reactivar la economía, recursos que provendrán del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que esto se debe al buen manejo de las finanzas y a la mejora en la calificación de la deuda pública en la entidad.

“En febrero estarán saliendo a licitar mil 800 millones de pesos en obra pública con el objetivo de reactivar la economía; (…) se estuvo trabajando muy de la mano con el Gobierno Federal, tanto con BANOBRAS como con la SCT”, dijo.



En el caso de BANOBRAS, se adelantarán recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que es una de las ramas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por un importe de mil 100 millones de pesos.

Del total de estos recursos, añadió, 457 millones de pesos se invertirán en obras de agua potable, alcantarillado y drenaje; mientras que 343 millones de pesos se destinarán a urbanización carretera, caminos y puentes y 300 millones de pesos se utilizarán para infraestructura básica de salud, rehabilitación y mejoramiento de hospitales, así como su equipamiento.

“Dichas acciones están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada que se encuentra en las zonas de atención prioritaria, así como para ser un detonante en la reactivación económica del Estado”, resaltó el titular de la SEFIPLAN.



Expuso que serán la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), los que se encargarán de llevar a cabo los procesos licitatorios para estos mil 100 millones de pesos.

Con relación a los recursos de la SCT, agregó que con el apoyo del Gobierno Federal se logró la reasignación de 698 millones de pesos para Veracruz, los cuales se invertirán en la reconstrucción de 223 kilómetros de caminos rurales y alimentadores en el territorio estatal.

“En febrero se estarán lanzando las licitaciones de estos prácticamente 700 millones de pesos, que es un convenio con la SCT para reconstruir los caminos del sur que fueron afectados por las lluvias y las inundaciones”, puntualizó.



En este caso, precisó, será la SIOP la que emita las licitaciones.