Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año se reestructura deuda histórica millonaria de municipios de Veracruz

- Bursatilización de 2008 endeudó a 199 municipios por mil 200 mdp

- 12 años después, adeudan mil 400 mdp; sólo han pagado intereses

- Reestructura iniciará de inmediato, asegura José Luis Lima

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz reestructurará la bursatilización que ha dañado las finanzas de la mayoría de los municipios del Estado durante los últimos 12 años, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, al adelantar que se iniciará el proceso de manera inmediata y esperan que a finales de año quede concluido.

Cabe recordar en la emisión bursátil de 2008, durante la administración del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, participaron 199 municipios, con un crédito inicial de poco más de mil 200 millones de pesos. 12 años después, el saldo de la deuda es de mil 400 millones, es decir, los Ayuntamientos sólo han pagado intereses y la deuda es aún mayor.

Al respecto, José Luis Lima dijo que esto se debe a la estructura que tiene la emisión bursátil, con la sobretasa muy alta, además de que esta indexado a la inflación, es decir, los pagos de intereses y el pago del principal se van ajustando por el incremento de los precios de bienes y servicios medidos por un índice de precios de referencia y esto se actualiza con las Unidades de Inversión (UDIS), por lo que se trata de un esquema muy caro para los municipios.



El objetivo de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, dijo, es ayudar a los municipios que no sólo no han pagado capital, sino que se la han pasado pagando intereses muy altos sin reducir la deuda que dejaron sus antecesores en el 2008.

“El objetivo de este Gobierno es ayudar a los municipios, liberarles recursos”, reiteró.

Es por ello que se proyecta reestructurar la emisión bursátil y cambiarla por un crédito bancario, con una sobretasa mucho menor y con un esquema donde mes con mes se observe la disminución de la deuda.