Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año 43.3% veracruzanos más fueron repatriados desde Estados Unidos

- En el primer cuatrimestre del año pasado, SEGOB indicaba que habían repatriado a 2 mil 392

- En el primer cuatrimestre de este año fueron 4 mil 229 veracruzanos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 07/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mes a mes se intensifica la repatriación de connacionales desde Estados Unidos de Norteamérica, pues entre enero y abril del año en curso, fueron repatriados de aquel país, cuatro mil 229 veracruzanos, cifra 43.4 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2017, de acuerdo al último informe de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación.

En el primer cuatrimestre del año pasado, las estadísticas de la SEGOB indicaban que habían repatriado de nuestro vecino país del norte a dos mil 392 veracruzanos, en tanto que para el mismo periodo de 2018, el número se elevó a cuatro mil 229.

De estos, más de cuatro mil veracruzanos repatriados de la Unión Americana en el primer cuatrimestre de 2018, en el mes de enero fueron regresados 893, de los cuales 834 son varones y 59 mujeres.



En febrero de este año fueron repatriados 849 veracruzanos y de ellos 792 son varones y 57 mujeres.

En marzo la cifra de veracruzanos repatriados se elevó a mil 265, de los cuales mil 151 son varones y 114 mujeres.

Para abril la cifra se volvió a incrementar, ahora a mil 292 veracruzanos repatriados, entre ellos mil 167 varones y 125 mujeres.



Jurídicamente el concepto repatriado es distinto al de deportado; el primero es aquel que es devuelto a su patria por las autoridades del propio país o de otro.

El deportado, es aquel al que se le expulsa de un país porque ha perpetrado una acción delictiva en contra de las leyes del lugar, o por haber sido protagonista de un acto moralmente reprochable.

Por su parte la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), emite mensualmente sus estadísticas en las que se da a conocer los “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo”.

Las bases de datos de mexicanos repatriados se elaboraron con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), indica la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB.



A nivel nacional, en el primer cuatrimestre de este año fueron repatriados desde los Estados Unidos de Norteamérica 74 mil 124 connacionales, de los cuales 67 mil 690 son varones y seis mil 434 mujeres.