En los primeros 5 meses del año, el Aquarium del Puerto de Veracruz ha tenido ingresos por 59 millones 243 mil 909 pesos, de los cuales ha erogado 27 millones 269 mil 180.02 pesos, principalmente en el rubro de servicios generales (mantenimiento de instalaciones y alimentación de las especies a su cuidado).
Al dar a conocer el informe del Consejo de Administración, el procurador estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, agregó que, en este mismo periodo, este sitio de conservación recibió la visita de aproximadamente medio millón de personas, de los cuales más de 37 mil lo hicieron de manera gratuita los martes cuando se exonera el pago de entrada.
Asimismo, detalló que 768 visitantes pagaron para disfrutar de la experiencia opcional de nado con tiburones y mil 433 con los pingüinos.
Sobre las inversiones que se han hecho, Rodríguez Cortés detalló que este año se adquirieron aires acondicionados para diversas zonas del inmueble; adicionalmente destacó que el mes pasado eclosionó uno de los 2 huevos que pusieron los pingüinos fuera de la temporada reproductiva, por lo que ahora cuentan con 37 ejemplares de esta especie animal.
Por otro lado, dijo que, a diferencia de la pasada administración del acuario, que no permitían la reproducción de las guacamayas, ahora se firmó un convenio con la Reserva de Nanciyaga, en Los Tuxtlas, lo que permitió que estas aves pusieran 6 huevos, de los cuales ya nacieron 3 polluelos en mayo.
“Próximamente vamos a empezar con la reproducción y la repoblación de seres en peligro extinción de algunos que tenemos. Es el caso, por ejemplo, del manatí, y de la guacamaya”, resaltó.
El funcionario estatal informó que en lo que va del año se han contabilizado 77 nidos de tortugas en las islas de Sacrificios, de Enmedio, Verde y Sal Medina, las cuales están bajo cuidado de la PMA, por lo que estimó que su cantidad podría ser mayor a los 101 que se divisaron en 2022.
Adicionalmente, dijo que la nutria “Max” ya fue liberada en su hábitat natural, y con relación a una pitón reticulada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decidió ponerla bajo el cuidado del Aquarium, por lo que el Consejo de Administración determinó construirle un espacio adecuado para ponerla en exhibición.
Sergio Rodríguez Cortés aseveró que este lugar es el único en el país que ha logrado la reproducción en cautiverio de los pingüinos, por lo que otros espacios homólogos le han pedido ejemplares.