Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, CEJAV ha logrado 4 mil 109 convenios; 90% fueron divorcios

Casos se incrementaron 10% durante la pandemia, sobre todo en Xalapa: Director

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 90 por ciento de los convenios que se han signado de manera voluntaria en el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) son por divorcios, cifra que se elevó en el periodo de pandemia, sobre todo en la Capital del Estado, municipio en donde más se han registrado convenios de separación.

Durante entrevista; Fernando Valerio Gutiérrez director del CEJAV, informó que en lo que va del año, el Centro de Justicia Alternativa ha alcanzado 4 mil 109 convenios, de los cuales, el 90 por ciento son en materia familiar, destacando el divorcio.

“Hay un gran número de divorcios; se vino dando paulatinamente por la pandemia”, detalló Fernando Valerio al referir que en pandemia se elevó el porcentaje en 10 por ciento y actualmente, aunque ya se ha regresado a las actividades normales, las cifras de separación se mantienen.



“Desde que nosotros llegamos aquí al Centro, 2020, 2021 y 2022, viene acrecentándose del 80 al 90 por ciento y no ha disminuido la cifra”, destacó el funcionario estatal.

El Director recordó que el CEJAV es un centro que ayuda a que las personas puedan resolver sus conflictos legales, de manera rápida, gratuita y sin llegar a los juzgados, puesto que se firma un convenio en donde ambas partes están de acuerdo y se obtiene la categoría de cosa juzgada, es decir, con los efectos de una sentencia como si la emitiera un juez.

Se atienden casos en materia civil, mercantil, administrativa, laboral, de educación, vecinal, indígena, justicia para adolescentes, penal en reparación de daño, familiar, entre otros.



Valerio Gutiérrez, explicó que los casos se trabajan con un mediador, como una persona calificada y certificada que utiliza las herramientas para lograr acuerdos, pero, además, en materia de lo familiar, también coadyuvan psicólogos para que apoyen en el manejo emocional de los mediados.

Actualmente el CEJAV cuenta con siete unidades regionales, en las cuales, los ciudadanos que tengan un conflicto legal, pueden acudir a presentar su caso y de manera gratuita se trata de resolver, privilegiando el diálogo y con el objetivo de promover una cultura de paz, finalizó Fernando Valerio Gutiérrez.