Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, el dengue rompió su récord en el continente

- En octubre se registraron 2.7 millones de casos, 13% más que en el 2015; la mayor incidencia en dos décadas

- México es segundo lugar en las Américas, con 32 mil 630 enfermos y 108 defunciones

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su informe del lunes 11 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que los más de 2.7 millones de casos de Dengue contabilizados hasta octubre de este año, son el mayor número registrado en la historia de dengue en las Américas”, superando en 13 por ciento a los reportados en todo el año epidémico 2015, considerado el de mayor incidencia de las últimas dos décadas.

En el quinto informe de este año, difundido hace una semana en el documento “Dengue: Alertas y actualizaciones epidemiológicas”, la OPS indica que entre el año de 1999 y el 2015, este último había sido el del mayor número de casos de Dengue en las Américas, al contabilizarse más de 2.4 millones de personas infectadas por este virus.

Cuatro años después, en este 2019, hasta la semana epidemiológica 42 con fecha de corte al 19 de octubre, esta cifra ya había sido rebasada en más de 300 mil casos, pues hasta esa fecha la Organización Panamericana de la Salud ya había registrado más de 2.7 millones de casos de Dengue en las Américas.



La Organización Panamericana de la Salud, considera como las Américas a 52 países y territorios del Continente Americano, donde es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sede de la OPS se encuentra en Washington, DC y cuenta con 27 oficinas en países de la región.

Por otra parte, con base en los informes que le hacen llegar los ministerios e institutos de la salud de los países y regiones que conforman el continente americano, la OPS los concentra en la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA), donde aparece que la mayor cantidad de casos de Dengue reportados a la semana epidemiológica 44 y 45, que coincide con los últimos días de octubre, son:



Brasil, con 1 millón, 133 mil 835 casos confirmados por laboratorio
México, con 32 mil 630 casos confirmados por laboratorio
Colombia, con 31 mil 394 casos confirmados por laboratorio
Nicaragua, con 8 mil 982 casos confirmados por laboratorio
Bolivia, con 5 mil 64 casos confirmados por laboratorio

El inamovible primer lugar en casos de Dengue en las Américas es Brasil que, además de los casos confirmados de Dengue, hasta finales de octubre pasado registraba 702 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Ante el incremento de casos de dengue y de Dengue Grave en varios países y territorios de la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera a los Estados Miembros la necesidad de implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta a estos brotes.

A los Estados Miembros se les recomienda que:



• Intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio.
• Revisen sus planes de emergencia.
• Fortalezcan e intensifiquen la vigilancia y control de vectores.
• Aseguren que los profesionales de atención de salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis, con especial atención a los grupos de edad y grupos de riesgo que presenten la mayor tasa de letalidad.
• Involucren a la comunidad en las actividades de prevención y control.
• Garanticen el monitoreo y sistematización del desempeño de la respuesta en cada brote, incluido el establecimiento de sala de situación.
• Adapten la comunicación de riesgo de acuerdo con el escenario epidemiológico.