Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, el festejo de Xantolo en Tantoyuca se dio a conocer por redes

Debido a la pandemia, las danzas, altares y demás eventos se tuvieron que difundir por Internet

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 08/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. (IIDDMAC) afirmaron que la pandemia no debilitó la tradición del Xantolo en Tantoyuca, toda vez que aumentó su difusión por redes sociales.

Este año, la danza, creación de artesanías, elaboración de altares y la exposición musical a través de los sones se captó en video y fotografías para compartir a través de Internet.

“Por causas sanitarias no pudo desarrollarse en su mayor esplendor, como fue en el caso de Tantoyuca, donde todas las actividades se habían suspendido; sin embargo, con algunas colaboraciones se logró captar en video y otros medios audiovisuales para que compartiéramos entre los que sólo han escuchado o simplemente no conocen de la fiesta.



“El haber utilizado todas las herramientas tecnológicas nos esta permitiendo fortalecer más a la fiesta del Día de Muertos”, dijo el experto en danza y cultura, Marcelo Rodríguez.

En tanto, Jaime Almanza, conocedor de la tradición de Xantolo, señaló que la danza es una tradición que ha evolucionado, pero que ha permitido que nuevas generaciones abonen nuevas características que se observan en el baile, la música y el atuendo que deben representar a personajes como el diablo, el vaquero, la muerte y la embarazada.

“Este año quedaron suspendidas todas las actividades, no se bailó en la tarima de madera principal, tampoco los recorridos entre algunas colonias con el trío de músicos como acompañantes; sin embargo, pudimos captar el momento de la creación de un altar típico de la región Huasteca, resguardamos los pasos y estilos que se practican en cada son xantolero y se pudo captar la experiencia de esos artesanos que otorgan identidad con sus máscaras de madera de cada danzante en la fiesta”, dijo Almanza, quien también lleva más de 27 años danzando en la fiesta.



El instituto encargado de dar difusión a expresiones artísticas informo que superaron las millones de reproducciones, estás se complementaron con su página oficial y la de cada uno de los integrantes que tienen un perfil en alguna plataforma digital; sin dejar de lado emisiones completas para fomentar conversatorios, talleres, muestras y demás.

En breve se espera colocar subtítulos en inglés y otro idioma para lograr una fácil proyección de cada material que edito y difundió el IIDDMAC sobre la fiesta de Xantolo desde el municipio de Tantoyuca.