Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, faltara agua en Ixhuatlancillo, prevén autoridades

Se enfrenta falta de infraestructura, estiaje y desmedido incremento de la población

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 12/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de infraestructura hidráulica, el inicio de la temporada de estiaje y el desmedido incremento de la población se combinarán este año para causar estragos al suministro de agua potable que reciben 17 mil habitantes de Ixhuatlancillo.

Con el crecimiento demográfico y la falta de espacios para viviendas en Orizaba, en los últimos 20 años Ixhuatlancillo pasó de la categoría de población rural a la de suburbana, erigiéndose así fraccionamientos y unidades habitacionales.

Sin embargo, el presidente municipal Fernando Ochoa Vergara consideró que los servicios básicos se vieron rebasados debido a que el municipio recibe un limitado presupuesto de participaciones, lo que no ha permitido mejorar su infraestructura.



Tan solo en el ejercicio del 2021, Ixhuatlancillo recibió un aproximado de 16 millones de pesos, lo que se traduce en 1.3 millones por mes, cantidad que apenas alcanza para cubrir algunas necesidades de obra pública.

Ante este escenario, habitantes de 18 comunidades deberán hacer uso racional del suministro de agua y pagar a tiempo sus contribuciones para mejorar la calidad de los servicios.

En los últimos 10 años, habitantes de este municipio han carecido de este vital líquido y en el año en actual, el estiaje podría impactar a partir de febrero no solo en Ixhuatlancillo, sino en 17 municipios de la región del valle de Orizaba.