Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, Gobierno de Veracruz buscará crédito de 8 mil millones de pesos

Recursos serán para cubrir déficit en nómina educativa y por gastos de fin de año

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/01/2022

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz solicitará un crédito a corto plazo que podrá ser de hasta 8 mil millones de pesos, que significa el 6% del presupuesto que ejercerá este año.

El crédito se empleará para cubrir el déficit de la nómina educativa y para sufragar los gastos de fin de año.

El Semáforo de Alerta de la Secretaría de Hacienda, que mide la sostenibilidad de la deuda de Estados y municipios mantiene a Veracruz en nivel verde, lo que significa que puede acceder a esos niveles de endeudamiento.



Con ello, se hará uso de la facultad que le dio el Congreso del Estado al aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, que le autoriza, sin solicitar autorización, contraer un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente al 6% por ciento de los ingresos totales, sin incluir financiamiento neto, que se estiman obtener en este ejercicio fiscal.

De acuerdo con el Decreto aprobado, el financiamiento podrá destinarse exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

También se autorizó la posibilidad de utilizar en garantía o fuente de pago de los financiamientos que celebre, el derecho y los ingresos que deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el Gobierno Federal que, conforme a las disposiciones legales que los rijan, puedan destinarse al saneamiento financiero.



Así como los Ingresos de Gestión o Propios, sin incluir los provenientes de los Impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, así como Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

En tres años de la actual administración se ha recurrido a ese financiamiento a corto plazo: en el año 2017 se solicitaron 4 mil 400 millones de pesos; en el 2018, 2 mil 500 millones de pesos; en el 2019, 2 mil 400 millones de pesos; en 2020, mil 800 de pesos y en el 2021, mil 600 millones de pesos.

Cada año el Estado ha pedido menos créditos de corto plazo y se espera que al concluir la administración estatal se dejen en caja recursos suficientes para que la próximo Gobierno pueda tener presupuesto para enfrentar los compromisos de fin de año.