En lo que va del año 40 tortugas muertas han aparecido en playas de Veracruz y Boca del Río, informó el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), José Carlos Pizaña Soto, una cantidad superior al año pasado.
Resaltó que existe coordinación con el Acuario de Veracruz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y las direcciones de Protección Civil municipal para dar aviso del hallazgo de esta especie.
Ante estos casos, el PNSAV es el encargado de realizar la necropsia de los reptiles.
“De este año de enero para acá el registro es más o menos 40. Las actividades continúan en coordinación con el acuario de Veracruz, que siempre hemos tenido una buena coordinación con ellos para el tema de monitoreo de las tortugas en las islas del Parque Arrecifal, y el personal de nosotros trabaja también en conjunto en las playas de Veracruz”, dijo.
A decir de Pizaña Soto, las principales causas de muerte de las tortugas son por ahogamiento, ya sea por enfermedad o porque quedan atrapadas en redes de pesca.
En algunos casos no han logrado identificar las causas debido a que llegan hasta la orilla en estado avanzado de descomposición.
“Hay varias causas, pero la principal que hemos tenido registrada es el ahogamiento de tortugas, pudiera ser por alguna enfermedad o porque se enredaron alguna red, pero esas son básicamente las comunes hay algunas que no tenemos bien claro que fue lo que pasó, pero a veces se traen estado de descomposición avanzado y es difícil determinar la causa de muerte”.
Esta temporada es de anidación de tortugas, las más comunes que llegan a las playas e islas son verde, carey y lora.