Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, incendios forestales han incrementado 248% en comparación al 2015: CONAFOR

Veracruz se encuentra en el 8º lugar por cantidad de superficie afectada debido a estos incendios

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 17/04/2016

alcalorpolitico.com

Las "olas de calor" de este año, han elevado considerablemente el número de incendios forestales sucedidos en el país, pues del primero de enero al pasado 14 de abril, se registraron 4 mil 539 conflagraciones, esto es, 248 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

El año pasado, del primero de enero al 14 de abril, apenas se habían registrado mil 824 incendios forestales, cifra muy por abajo que la de este 2016, de acuerdo al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).



Incluso los incendios forestales registrados en lo que va del año, superan a los del mismo periodo de 2014.

En el caso del estado de Veracruz, no se encuentra entre los diez con mayor número de incendios forestales registrados en lo que va de este 2016, pero en contraparte se ubica en el octavo sitio por la cantidad de superficie afectada, con dos mil 595 hectáreas, por arriba de San Luis Potosí y Jalisco.

En este rubro de mayor superficie afectada por incendios forestales, se ubica en primer lugar el vecino estado de Oaxaca, que con 150 incendios, registra ocho mil 842 hectáreas afectadas por el fuego, por arriba de Michoacán, Guerrero, México, Puebla, Sonora e Hidalgo.



Para los estadísticos de la CONAFOR, el año de 1998 sigue siendo el de mayor número de incendios forestales en el país, pues ese entonces en similares fechas a las de 2016, ya se habían contabilizado siete mil 809 conflagraciones en la República mexicana.

Precisa la CONAFOR en el reporte del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, que si bien se se han registrado cuatro mil 539 incendios en lo que va del año, con 57 mil 109 hectáreas afectadas, el 95.46 por ciento de la superficie correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo.

Apenas el 4.54 por ciento de la superficie afectada por los incendios registrados por la CONAFOR en lo que va del año, correspondieron al estrato arbóreo.