Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, invierno sería de pocas lluvias en Veracruz

A partir de noviembre, CONAGUA prevé déficit de precipitaciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com

Una temporada de frentes fríos con una probable escasez de lluvias anticipan modelos de pronósticos a largo plazo en el estado de Veracruz.

“Posiblemente a partir de noviembre, cuando inicia la temporada invernal, meteorológicamente hablando que es la llegada de los frentes fríos, es decir para el invierno se está observando un déficit de lluvias”, dijo la hidrometeorológa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

Por lo que previó un déficit de lluvias en la temporada invernal, aun cuando coincida con un evento de La Niña.



Luna Lagunes añadió que a esto se agrega el pronóstico de temperaturas por arriba de la media tanto en la temporada de lluvias como al principio de la de frentes fríos y nevadas.

“Las temperaturas tanto en verano como invierno puedan estar un poco más altas que lo que se ha presentado en otros años”.

Por su parte, el analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Raymundo Contreras, indicó que en este momento se registra una “fase neutral” del fenómeno de El Niño, que propicia condiciones de falta de lluvias.



No así el caso del fenómeno de La Niña y que se registraría entre septiembre y noviembre.

Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.

Esto se pudo observar en la temporada de frentes fríos 2020-2021, que se registraron “nortazos” de 110 kilómetros por hora.