Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, prevén hasta 40 huracanes y tormentas tropicales

- De 16 a 21 sistemas impactarían en litoral del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe

- Se esperan de 14 a 19 en el Pacífico

- “Es muy probable” que 5 toquen tierra en México

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al iniciar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico “oficial” de huracanes y tormentas tropicales, en el cual proyecta de 16 a 21 sistemas en el litoral del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe y de 14 a 19 en el Pacífico.

Al compartir las proyecciones desde Mazatlán, Sinaloa, la coordinadora general del Meteorológico, Alejandra Margarita Méndez Girón, advirtió de un incremento rumbo a 2022 en la actividad de ciclones y tormentas en el Atlántico-Golfo de México, en comparación del litoral Pacífico.

Méndez Girón añadió que el pronóstico estima el impacto en tierras mexicanas de 5 ciclones o tormentas, aunque sin especificar intensidad, fecha, o sitio de ingreso de los sistemas.



“El pronóstico contempla de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales cinco es muy probable que puedan impactar la República Mexicana”.

Indicó que en el caso del Pacífico, el SMN estima de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas, de 4 a 5 huracanes categoría 1-2 y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5.

Para el Atlántico se proyectan de 16 a 21 sistemas; siendo de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 sistemas en categoría 3, 4 y 5.



La Coordinadora dio a conocer que los pronósticos advierten de la alta probabilidad para que este fin de semana se genere la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, misma que portaría el nombre de Alex.

En cuanto a las lluvias de junio, Méndez Girón adelantó que se pronostica un superávit de 18.8 por ciento en el país; y en el mes de julio se prevé que la lluvia se concentre en el noroeste, en los estados del Centro, Península de Yucatán y el sureste, aunque se prevé una disminución en el Noreste y Oriente por la Canícula.