El dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, calificó de “cortina de humo” el reducir el número, cambiar el nombre y ajustar los artículos de las reglas de operación de los programas de la Sagarpa, ya que con eso no se consigue implementar una Política de Estado para el Campo.
Realizó severas críticas hacia varios funcionarios federales aunque no mencionó nombres, “quienes proponen la eliminación de las organizaciones concitan la inconformidad generada por el propósito insano de imponer reglas de operación. Son los mismos que minimizan el daño de la apertura comercial, olvidan a propósito la descapitalización del campo, son responsables de los sub ejercicios y la entrega tardía de los recursos públicos, disfrutan la discriminación institucional de los que menos tienen.
“Los funcionarios saben cuántos artículos ordinarios y transitorios tiene su propuesta de reglas de operación: aunque por supuesto, desconocen esto mismo de la propuesta elaborada por las organizaciones campesinas y los secretarios de desarrollo rural, en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, pero lo que resulta imperdonable es que no hayan leído el artículo 25 de la Constitución Política Mexicana, antes de elaborar su propuesta de reglas de operación.
En este artículo 25, está el fundamento para combatir su alegato que pretende desaparecer la participación de las organizaciones, en aras de un Juan Pueblo abstracto, inventado imaginariamente desde la trinchera de un antiagrarismo genético.
Por otra parte destacó, “los cenecistas somos orgullosamente priístas” y elogió el desempeño de Beatriz Paredes al frente de ese partido, “sin su conducción, oficio político, entrega e inteligencia no hubieran sido posibles tales resultados”.
Durante su discurso aclaró que será mañana domingo cuando fijen su posición en torno a la situación del TLC, sin embargo durante el evento masivo se pudieron ver mantas de claro repudio en contra de dicho tratado y en particular en el capítulo agropecuario.
El dirigente nacional campesino le reiteró a la dirigente nacional de la CNC que esa organización cumplió cada uno de los compromisos contraídos en el Pacto Político firmado con el partido y “requerimos su apoyo para suscribir este documento en los estados que faltan”.